Cuáles son los aspectos más importantes de la civilización babilonica
Respuestas a la pregunta
Babilonia (akkado-babilonio Bābili o Babilim) fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el imperio neobabilónico o caldeo (626 a. C.–539 a. C.). El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande.
En Babilonia se hablaba el acadio (lengua semítica) y mantuvo el lenguaje escrito acadio para uso oficial (el idioma de su población nativa), a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas, que no tenían el acadio como idioma nativo. Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada. Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papel importante en la cultura babilonia (y asiria), y la región seguirá siendo un importante centro cultural, incluso en períodos prolongados y largos de gobiernos externos.
Características de la civilización de Babilonia. Aspectos económicos, sociales, políticos, culturales,geográficos y religiosos.
BABILONIAASPECTO GEOGRÁFICOBabilonia (imperio), antiguo reino de Mesopotamia, conocido originalmente como Sumer y después comoSumer y Acad, situado entre los ríos Tigris y Éufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak). La denominación deeste territorio, que llegó a constituirse como un gran imperio, deriva del nombre de la ciudad de Babilonia.El reino de BabiloniaBabilonia fue la cuna de una de las primeras grandes civilizaciones de la historia. Se desarrolló en la región bañada por los ríos Tigris y Éufrates que forma parte del denominado Creciente Fértil.
Babilonia (ciudad) (del acadio Bāb
-
ilim o Babilu, ‘puerta de Dios’), una de las ciudades más importantes de
la antigüedad, cuya localización está hoy en día marcada por una amplia zona de ruinas al este del ríoÉufrates, a 90 km al sur de Bagdad, en Irak. Babilonia fue la capital del Imperio babilónico durante losmilenios II y I a.C. En la antigüedad, la ciudad se beneficiaba de su posición en la importante ruta comercial por vía terrestre que conectaba el golfo Pérsico y el Mediterráneo.ASPECTO POLÍTICOLa civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estabacompuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estabael rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupode gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupabande la administración local.Los babilonios modificaron y transformaron su herencia sumeria para adecuarla a su propia cultura ycarácter. El modo de vida resultante demostró ser tan eficaz que sufrió relativamente pocos cambios duranteaproximadamente 1.200 años. Influyó en sus países vecinos, especialmente en el reino de Asiria, que adoptóla cultura babilónica prácticamente por completo. Afortunadamente, se ha encontrado una colecciónimportante de obras de literatura babilónica gracias a las excavaciones. Una de las más importantes es lamagnífica colección de leyes (siglo XVIII a.C.) frecuentemente denominada Código de Hammurabi, que, junto con otros documentos y cartas pertenecientes a distintos periodos, proporcionan un amplio cuadro de laestructura social y de la organización económica.Largos periodos de la historia del antiguo Oriente Próximo no pueden datarse con exactitud. La Relación deReyes Sumerios ofrece una sucesión de gobernantes hasta el final de la I Dinastía de Isin, hacia el 1790 a.C., pero no es fiable para las fechas anteriores a la dinastía de Acad, hacia el 2340 a.C. Se establece unacronología relativamente fiable para el periodo que comienza con la dinastía de Acad hasta el final de la Idinastía de Babilonia, cerca del 1595 a.C. Sin embargo, este periodo es seguido por más de 700 años deoscuridad, durante el cual las fechas son únicamente aproximadas. Se utilizan tres sistemas cronológicos principales para el antiguo Oriente Próximo: alto, medio y bajo, dependiendo de si la fecha asignada al primer año de reinado de Hammurabi de Babilonia es 1848, 1792 o 1728 a.C. Las fechas de este artículosiguen la denominada cronología media, y se data el primer año de reinado de Hammurabi en el 1792 a.C