¿Cuáles son los argumentos del estado, para este tipo de políticas como la fumigación
aérea con glifosato para la erradicación de coca y amapola en nuestro país?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Corte Constitucional de Colombia hoy se reunió para discutir los planes del gobierno para restablecer la fumigación aérea de coca, la planta utilizada para producir cocaína, con el uso de aviones y el herbicida glifosato. El presidente Iván Duque fue el primero en dirigirse al tribunal superior; él pidió a los jueces que “modulen” sus fallos pasados para permitir más aspersión.
El gobierno de los Estados Unidos patrocinó este programa desde principios de los años 90 hasta 2015, cuando el gobierno colombiano, bajo el mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos, lo suspendió. Durante esos casi 25 años, pilotos contratistas de los EE.UU. y la policía colombiana rociaron glifosato en 4.420.000 acres del territorio colombiano (1.790.000 hectáreas, un área tan grande como el 90 por ciento del departamento de Huila). Colombia fue el único país que permitió la aspersión aérea de glifosato con fines de erradicar drogas.
El gobierno de Santos suspendió el programa después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará una revista de la literatura que encontró que el glifosato, el ingrediente activo del herbicida RoundUp, es “probablemente carcinogénico para los seres humanos”. En 2017, el Tribunal Constitucional de Colombia impuso importantes restricciones a cualquier uso futuro de glifosato desde aviones, pero no prohibió la práctica. Desde 2013, el cultivo de coca ha aumentado considerablemente en Colombia; en 2017, más de 119.500 familias se ganaron la vida del cultivo, en comparación con 61.700 cuatro años antes. Bajo la presión de los gobiernos de Obama y Trump, el gobierno colombiano se ha comprometido a reducir la superficie a la mitad para 2023.
El gobierno de Duque planea hacerlo mediante la intensificación de la erradicación forzada. Se propone aumentar la erradicación manual (arrancar las plantas de coca o rociar el glifosato a mano) junto con una fumigación aérea renovada. Hoy en día, Duque instigó a la Corte Constitucional a relajar sus estándares para que la fumigación pudiera reiniciarse rápidamente.
Aquí están algunas respuestas a preguntas comunes sobre la fumigación en Colombia y lo que sigue.
Explicación:
espero aver ayudado xd