Cuáles son los aportes principales que brinda la sociología a la sociedad.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mejora las relaciones sociales
La sociología es una vía científica y sustentable para reducir los prejuicios y promover la empatía.
Y es que permite entender los comportamientos de las personas y el origen de los mismos, lo que ayuda comprender la diferencia que existen entre las comunidades de una forma amistosa y reflexiva.
Además, en general, explica cuáles aspectos éticos y morales espera la sociedad de cada uno de sus miembros, identificando así cuál es el debido proceder y qué principios se deben seguir para vivir en armonía.
Permite entender el presente
La sociología es una disciplina que da contexto a todos los aspectos relacionados con la sociedad, entre ellos el presente.
En otras palabras, esta ciencia nos permite comprender por qué somos como somos y por qué un determinado problema es persistente en nuestra comunidad.
Para entender el presente, la sociología estudia el pasado y los diferentes procesos por los que ha atravesado un determinado gentilicio, etnia o grupo social.
También analiza todos aquellos factores económicos, políticos, sociales y artísticos que todavía lo impacta y, en consecuencia, que definen sus patrones de conducta y pensamiento.
Aporta conocimientos sobre la sociedad
En general, la sociología es una fuente de conocimiento para la sociedad y sobre la sociedad. Esto quiere decir que permite que cada uno de nosotros nos entendamos mejor tanto a nosotros mismos como a las personas que nos rodean.
A su vez, los conocimientos aportados a través de los estudios sociológicos son de gran interés para diferentes ámbitos y aspectos, como:
políticas públicas;
programas educativos;
programas de promoción de la salud mental;
diversos mecanismos de intervención social.
Por supuesto, el aprendizaje generado a partir del estudio sociológico también permite que la sociología en sí cada vez sea más precisa y amplia.
Fomenta el “sentido común”
Al explicar qué demanda la sociedad de nosotros y qué se necesita para vivir en armonía, la sociología fomenta eso que llamamos “sentido común”.
Esta expresión popular hace referencia a aquellas creencias, conocimientos y percepciones compartidas por los miembros de una sociedad y que son consideras como válidas, prudentes y lógicas.
Si bien la sociología resalta la individualidad y el bienestar de cada persona, también destaca la importancia de actuar de una forma en la que no impactemos negativamente a otros.
Recuerda que la premisa principal de esta ciencia es que todo individuo es influenciado por lo que le rodea, de manera negativa o positiva.
Identifica áreas socialmente desatendidas
La sociología es una mano amiga para identificar problemáticas que afectan la calidad de vida de la sociedad y que limitan las posibilidades de desarrollo humano.
Por ejemplo, a través de esta disciplina puede conocerse la dinámica de vida de los sectores poblacionales más vulnerables y aquellos factores que le impiden acceder a estándares básicos de calidad de vida.
Identifica problemas actuales de la ética
En los campos de la sociología y el desarrollo humano, los problemas actuales de la ética son aquellos que generan fricciones en la sociedad y que ponen en riesgo la calidad de vida.
Entre estos problemas se encuentran la discriminación, la desigualdad en el acceso de la salud y la ausencia de libertades políticas fundamentales.
Las investigaciones sociológicas, tanto cualitativas como cuantitativas, intentan identificar cuáles de estos rasgos están presentes en una determinada sociedad y luego plantean mecanismos y estrategias para enfrentarlos o reducirlos.
Promueve el bienestar humano
La sociología es una disciplina afín con áreas como el desarrollo humano y los derechos humanos, pues es una ciencia que privilegia al individuo y las sociedades sobre todas las cosas.
Todos los estudios, interpretaciones y acciones enmarcadas en el quehacer sociológico intentan influir, de manera directa o indirecta, con el bienestar de las personas y la mejora de la calidad de vida.
Aspectos mencionados líneas atrás, como la identificación de problemas sociales y el aporte de conocimientos sobre la sociedad, son el primer paso para crear y desarrollar programas que promuevan la estabilidad, la reducción de las brechas económicas y el desarrollo personal y colectivo.