cuales son los aportes de la ciencia para la salud integral y los avances cientificos para el covid 19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hola
en realidad no se
Respuesta:
Desde el inicio del mundo el ser humano se ha enfocado en el cuidado de su salud, así como el de sus semejantes, todo esto gracias a las investigaciones y la unión entre la ciencia y la tecnología.
El desarrollo científico y tecnológico han logrado simplificar la vida humana haciéndola mucho más versátil, y todo esto gracias a numerosas investigaciones de las ciencias médicas, industrial, ingeniería, automovilística, farmacéutica, telecomunicaciones, transporte entre otras.
En la actualidad uno de los aportes que ha brindado la ciencia a la medicina y farmacia ha sido desarrollar medicamentos, equipos, procedimientos que facilitan la curación o en su defecto a minimizar los signos y síntomas de muchas enfermedades.
La epidemia, ahora pandemia, del nuevo coronavirus está avanzando a un ritmo vertiginoso. Afortunadamente, también es el caso de los estudios y la evidencia científica sobre el virus (SARS-CoV-2) y la enfermedad (COVID-19).
Diez meses después del inicio de la epidemia, cerca del 10% de la población mundial puede haber estado infectada por SARS-CoV-2, según estimaciones de la OMS. Esto es 20 veces la cifra oficial de casos.
La herramienta clave para relajar las medidas de confinamiento y regresar a un estado lo más parecido posible a la normalidad es una vacuna contra la covid-19.
Actualmente, hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) le está siguiendo la pista a unas 140. De ese total, 18 están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos y de las 18, hay 3 que están más avanzadas: la vacuna experimental Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).
Primero tiene lugar la fase preclínica, donde se prueba su eficacia y tolerancia en animales. Le sigue la fase I, donde se prueba en un grupo pequeño de humanos (menos de 100) para evaluar su seguridad y efectos biológicos.
La inoculación entra después en la fase II, donde el grupo es más grande (entre 200 y 500) y donde también se analiza su eficacia, hasta llegar a la fase III, que incorpora muchos más participantes (cientos de miles de personas), y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego, y se la compara contra un placebo.
Esto quiere decir que, aunque una vacuna contra la covid-19 se muestre muy promisoria en términos de seguridad y de la respuesta inmunitaria que genere en las fases iniciales, no se puede saber si ayudará a prevenir la infección o incluso a reducir sus síntomas hasta que finalice la tercera fase.
Por la velocidad a la que se está llevando a cabo la experimentación, algunas vacunas están pasando por una combinación de fases de forma simultánea.
- ¿Cuándo estará lista la primera vacuna? -
La carrera por encontrar una vacuna avanza a la velocidad del rayo, coinciden investigadores.
Normalmente, el desarrollo de una vacuna toma años, sino décadas. Científicos esperan lograr hacer el mismo trabajo en cuestión de meses. La mayoría de los expertos cree que probablemente podamos contar con una vacuna disponible para la gran mayoría para mediados de 2021. Es decir, contaríamos con ella tan solo un año o un año y medio después desde que emergió por primera vez el SARS-CoV-2. De ser así, este sería un hito en la ciencia, pero habrá que ver si funciona.
Explicación:
Espero te sirva...