cuáles son los antecedentes de la independencia de las trece colonias de Norteamérica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
este hecho hitórico esta encuadrado en los contextos económico y político de la rivalidad colonial entre las 2 grandes potencias que en el siglo XVIII se disputaban la hegemonía mundial: Inglaterra y Francia.
Constituyó un aspecto más, y muy importante, del equilibrio de poderes que estaba fraguándose en Europa, y que fue motivo de que se suscitaran sentimientos antibritánicos en todos los Estados europeos, que veían con recelo el creciente poderío y enorme desarrollo inglés en sus posesiones ultramarinas.
Sin embargo, la rebelión y la independencia de estos territorios coloniales constituyó también el primer intento real de poner en práctica los postulados teóricos preconizados por la Ilustración.
Las posesiones de la Corona inglesa en América formaban una faja de territorio cuyos límitesse extendían a lo largo de la costa atlántica, desde la bahía de Hudson hasta el Golfo de México,y por el interior, hasta el valle del Mississippi. Sus habitantes eran fruto de una mezcla de emigrantes europeos, entre escoceses, ingleses y alemanes, fundamentalmente. Estos individuos, al asentarse en un territorio nuevo, adquirieron
costumbres nuevas, aunque su lengua de origen conservó palabras antiguas unidas a vocablos tomados de los aborígenes y de otros idiomas europeos.
La monarquía inglesa de Jorge III, representante del despotismo ilustrado imperante en Europa, hizo votar al Parlamento, en 1765, una ley que imponía a las colonias una serie de impuestos, con la finalidad de sufragar los gastos ocasionados por los enfrentamientos coloniales con Francia. Lo más importante de estas medidas fiscales fue la Ley del Timbre, que impuso una tasa sobre los documentos legales, sobre los efectos comerciales y sobre los periódicos. Posteriormente, en 1776, se estableció una nueva ley que prohibía el transporte de mercancías de las colonias a otro lugar que no fuese Inglaterra.
Dichas restricciones perjudicaron enormemente los intereses de las colonias norteamericanas, cuyo tráfico comercial más lucrativo era el realizado con las Antillas.
Por otro lado, los colonos alegaban que, al no tener representantes
en el Parlamento de Inglaterra, no estaban obligados a pagar los impuestos votados porél. Este argumento era defendido por Benjamín Franklin (1706-1790), uno de los hombres de mayor prestigio en el mundo colonial.
La protesta de los colonos se generalizó por todo el territorio de las 13 colonias, alentada
por los burgueses del norte y los ricos plantadores del sur, cuyos representantes, escritores,intelectuales y abogados, eran conocedores de las teorías políticas de Locke y de los enciclopedistas franceses. Entre sus más destacados defensores figuraban Franklin, Jefferson y George
Washington.
En dicha declaración se ratifican rotundamente los principios políticos en que se había
basado la oposición de los colonos, y se decidió no obedecer a la Corona hasta que no fueran
garantizados los derechos de los colonos a intervenir en la imposición, y a no contribuir
al mantenimiento de un ejército en tiempo de paz.
Explicación: