cuales son los agentes sociales de piedecuesta
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Movimiento Defensores del Agua también articuló su lucha a través del diario regional más importante del oriente colombiano, Vanguardia Liberal. Valiéndose de las oportunidades, redes comunitarias, los medios alternativos y la dramaturgia que atrajeron a los medios de comunicación masiva, notándose que:
En algunos casos, los movimientos sociales no sólo han tenido éxito en traducir sus agendas a políticas públicas y en expandir las fronteras de la política institucional, sino que también han luchado por redefinir los sentidos de las nociones convencionales de ciudadanía, representación política, participación y en consecuencia de la democracia (Álvarez & Dagnino, 1999, p. 134)
Se ve cómo la luchas populares de los ochenta dieron fundamento al Movimiento Defensores del Agua en los noventa. "Durante los decenios de los setenta y los ochenta, las luchas cívicas […] estaban relacionadas con servicios públicos domiciliarios y sociales, y protección de los derechos humanos y ampliaciones democráticas (García, 2001, p. 97). Y para el caso de Barrancabermeja las luchas populares se mezclaron con los nacientes movimientos ambientalistas.
Para el Movimiento Defensores del Agua, se describió cómo en la última sesión de la APA y en la Post-Audiencia, el Sindicato de la CAMB utilizó mesas de concertación, un mecanismo propio de la organización sindical, aplicado a las luchas ambientales. Este mecanismo fue rechazado por el movimiento ambientalista, en razón de que los recursos naturales no son negociables. Con esta postura se demuestra cómo los movimientos sociales contemporáneos adoptan posturas de identidad propias de su carácter.
Las ONGAS en el caso de la provincia de Soto en Santander confluyeron en la Mesa Ambiental, donde se gestó un espacio de concertación entre Estado y sociedad civil, sin embargo el proceso se dislocó en dos tendencias, los del Ambientalismo Popular y los "mercaderes del ambientalismo". Los primeros se vincularon directamente a la resistencia del macroproyecto.
Pero más allá de pérdidas y ganancias con el otorgamiento por parte del MAVDT de la licencia al macroproyecto, el Movimiento Defensores del Agua ganó, al crear solidaridad, al fortalecer la democracia dentro de la sociedad civil y del Estado, al darle nuevos significados a las luchas contra el neoliberalismo a nivel local. Como se ha venido argumentando: "Los movimientos también generan nuevas solidaridades, alteran la estructura asociativa de la sociedad civil y crean una pluralidad de nuevos espacios públicos, a la vez que amplían y revitalizan los espacios que ya están institucionalizados" (Cohen & Arato, 2000, p. 592).
La manutención y expansión de los acueductos –sistemas hidráulicos– es que se constituyen en una hipoteca para las generaciones futuras, debido al requerimiento cada vez de mayores inversiones para mantener los sistemas funcionando y para su eventual expansión, mantenimiento y mejoramiento, en vista de un número supuesto creciente de usuarios (Conferencia de Castro José E., 1998)
El Movimiento Defensores del Agua cumplió un ciclo luego de que su objetivo principal fuera correspondido. Nació de una inquietud del municipio de Piedecuesta que se diseminó y multiplicó en red por toda la provincia de Soto en Santander y lentamente fue decayendo hasta desaparecer. "Claro está que si las demandas de un movimiento social particular son resueltas, éste tiende a perder fuerza en la medida en que su razón de ser comienza a desaparecer" (Frank & Fuentes, 1987, p. 8).
No obstante, hoy los frutos del Movimiento Defensores del Agua prevalecen y se extienden a las luchas de los años dos mil. Los movimientos ambientales en Santander siguen resistiendo a proyectos en diferentes ecosistemas como son: la hidroeléctrica del río Sogamoso y el Proyecto Angosturas para explotación aurífera en el mismo Páramo de Santurbán (que acabamos de narrar) amparados en los mecanismos de participación que les brindó la Constitución del 91, la Ley 99/93, y la Ley 134 de 199440. Mecanismos estos que han venido siendo objeto de reformas por parte del Estado para limitar la participación a que han dado lugar, como lo evidenciamos en el caso de los cabildos abiertos y la APA en resistencia al macroproyecto por parte del Movimiento Defensores del Agua.
Además, se observa cómo esta resistencia del caso de Santander en la primera década del dos mil, no es una lucha aislada. En el país se vienen prospectando hidroeléctricas en diferentes regiones, un proyecto que camina paralelo al fenómeno globalizador de la energía.
Explicación: