Cuáles son los 9 postulados de la estética naturalista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta/Explicación:
- En el Naturalismo, inciden el impulso de las ciencias naturales apoyadas en técnicas de observación y experimentación que empezaban a dar pasos monumentales en todos los campos, pero particularmente en fisiología, biología, química, en todas las áreas de la física y de hecho en la propagación de las teorías darwinistas.
- El Naturalismo es un antirromanticismo, cuyos principios artísticos se fundan en las ciencias exactas de observación de la realidad.
- El Naturalismo va de la mano del desarrollo del pensamiento racionalista y tecnológico que hace a un lado todo idealismo; se basa en principios sociológicos y psicológicos.
- No obstante, con el Naturalismo surge el escritor profesional -que investiga, que prepara y consciente de su función, elabora cuidadosamente su obra-, algo totalmente diferente a aquellos escritores del periodo anterior que publicaban volumen tras volumen, atendiendo el afán del publico lector de folletines.
- Igualmente, el desarrollo de los métodos sociológicos que consideran que la sociedad puede ser analizada y descrita de manera objetiva como cualquier otro objeto de observación científica.
- El fracaso de la revolución de 1848 que concluyó con la imposición en Francia de Luis Napoleón (1852-1870) como Príncipe-Presidente, significó la disolución de toda democracia con la nueva monarquía y la consolidación de un Estado burgués.
- El escritor es entonces un psicólogo y un sociólogo y muchos artistas produjeron sus novelas como verdaderos tratados sociales
- La objetividad sentada como máxima lleva a plantear una nueva estética que podría ser llamada estética de lo feo y que parte de la observación de lo prosaico, de la fealdad de lo cotidiano.
- El arte naturalista, al situarse de manera critica e irónica frente a la realidad, al hacerse antiburgués en medio de una sociedad burguesa, acentúa su condición de arte ya no en el sentido que daban los románticos a esta expresión (como fórmula de evaluación) , sino en el sentido de que el nuevo escritor es un profesional, que se dedica vital e intensamente a la concepción y creación de su obre; ejemplo máximo de ello es la de Flaubert.