Filosofía, pregunta formulada por candelaherrerapa8elz, hace 1 año

¿Cuáles son los 4 principios Ontológicos? Explicarlos

Respuestas a la pregunta

Contestado por Tefyyyy
13

Respuesta:a) El principio de identidad afirma que “todo ente es idéntico a sí mismo. Con esto no se dice que todo ente sea “igual” a sí mismo, porque no es lo mismo la identidad que la igualdad. En efecto 2+2 es igual 4, pero no idéntico a 4; mientras que 2+2 es idéntico a 2+2, y 4 es idéntico a 4. Por tanto, si entre dos entes no se encuentra diferencia ninguna, no se tratará de dos entes sino de uno solo; este es el llamado principio de identidad de los discernibles enunciado por Leibniz.

b) El principio de contradicción sostiene que ningún ente puede ser al mismo tiempo “P” y “no-P”. Con la letra “P” se simboliza cualquier predicado posible (como por ejemplo: “papel”, “justicia”, “piano” etc.) y con “no-P” su negación (es decir, todo lo que no sea papel, justicia, piano respectivamente). El principio señala claramente que ningun ente puede ser al mismo tiempo, por ejemplo, “papel y no-papel”, si bien ello puede ocurrir en tiempos distintos, porque si se quema la hoja de papel, esté deja de ser papel, y se convierte en cenizas (no-papel).

c) El principio de tercero excluido dice que “todo ente necesariamente tiene que ser P o no-P”. Para retomar el ejemplo anterior: todo ente tiene que ser “Papel” o “no-Papel” (entendiendo po no-Papel todos los infinitos entes que haya, menos el papel); porque, en efecto, si se trata de cenizas, será no-Papel; si se trata de un ángel, será no-papel, etc. Como forzosamente se tiene que tratarse de las dos posibilidades – o P o no-P – excluyéndose absolutamente una tercera, por ello el principio se llama “tercero excluido”.

d) Principio de razón suficiente o simplemente principio de razón (o del fundamento), conocido también como principio de Leibniz, pues este filósofo fue quien lo enuncio por primera vez, afirma que “todo tiene su razón o fundamento”; o, dicho negativamente, que no hay nada porque sí. El principio sostiene que no puede haber nada absolutamente que no tenga su respectivo fundamento; no sostiene, ni mucho menos, que se conozca ese fundamento, porque en efecto ocurre muchas veces que se desconoce el fundamento o razón de tal o cual ente. no se sabe, por ejemplo, la causa de una cierta enfermedad, como el glaucoma, pero ello no significa que no tenga su fundamento; casos como este no hablan contra el principio de razón, sino más bien contra nuestra capacidad de penetrara en las cosas y determinar sus respectivas razones.

Explicación:

Otras preguntas