Filosofía, pregunta formulada por adoangel585, hace 2 meses

cuales son los 30 pasos para analizar un texto literario​


achoflorescristopher: Relevar los datos generales de la obra, esto es: título, subtítulo, cantidad de páginas, y todos aquellos datos formales que se puedan destacar.

Identificar el género y el subgénero literario al que pertenece el texto. ...

Respuestas a la pregunta

Contestado por justavinoalex06
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Respuesta:

Relevar los datos generales de la obra, esto es: título, subtítulo, cantidad de páginas, y todos aquellos datos formales que se puedan destacar.

2. Identificar el género y el subgénero literario al que pertenece el texto. Puede ser que se trate de narrativa (cuento, novela), poesía o teatro. Dentro de cada género, habrá otros subgéneros, como por ejemplo novela de aventuras, cuento de terror, leyenda, mito, teatro costumbrista, poesía épica, etc.

3. Investigar la biografía del autor. En un análisis literario, esto puede servir para identificar el contexto social y artístico del autor, el momento de producción de la obra en la vida del escritor, su pertenencia a algún movimiento literario (romanticismo, barroco, realismo, vanguardia, etc.), y demás cuestiones que sirven para contextualizar la obra.

4. Leer el prólogo o la introducción de la obra, en caso de que lo tenga. Por lo general, una persona especializada en el tema puede aportar mucha información relevante sobre el texto y que es de interés para el análisis literario.

5. Leer la obra con atención, pero sin detenerse en los detalles. No es necesario comprender todas las palabras individualmente, pero sí entender el significado del texto en su conjunto y lo que se busca transmitir.

Releer la obra y tomar apuntes mientras se lee. Las anotaciones generales sobre temas o cuestiones interesantes que se van detectando a medida que se lee la obra pueden ser de gran utilidad para luego analizar el texto correctamente.

7. Identificar el tipo de narrador, es decir, si es protagonista, testigo, omnisciente, etc., para analizar qué relevancia tiene esta decisión en la obra en general.

8. Identificar a los personajes y jerarquizarlos. Es muy útil describir las características físicas y psicológicas de los personajes, y también clasificarlos en principales y secundarios de acuerdo con su papel en la trama. Asimismo, habrá personajes protagonistas y antagonistas.

9. Identificar la trama, que es el conjunto de acontecimientos que transcurren en una historia de acuerdo con el orden causal o temporal, un orden cronológico de las acciones principales de la obra.

10. Identificar los temas y subtemas. Se deben clasificar según su importancia en la trama del relato. Habrá un tema principal, el asunto que atraviesa toda la obra y predomina, y diversos temas secundarios o subtemas, que se irán desarrollando alrededor de la historia principal.

11. Identificar el tiempo narrativo. Esto se refiere tanto al momento histórico en el que transcurre la historia como al tiempo en que se desarrolla el relato, su duración, los saltos temporales, etc.

12. Identificar el o los ambientes en los que transcurre la acción. Las historias pueden tener un escenario único y principal o varios, y los espacios en los que tienen lugar las acciones suelen tener diferentes grados de importancia en la historia.

13. Determinar la estructura del texto. Es recomendable identificar claramente cuál es el inicio de la historia, el nudo y el desenlace. Asimismo, se debe tener en cuenta la parte formal, por ejemplo, si la obra se divide en partes, capítulos, etc.

14. Relevar las figuras retóricas. En los textos literarios, es frecuente el uso de recursos retóricos, y por lo general suelen tener relevancia en el análisis de un escrito porque lo enriquecen y trasmiten diversos sentidos.

15. Tomar en consideración el estilo de lenguaje que se usa, esto es, el modo en que se expresan las ideas y acciones, si el lenguaje es coloquial o formal, si pertenece a un grupo social determinado, si predomina el diálogo o la narración, si se usa un determinado vocabulario y no otro, etc.

16. Analizar la dimensión ideológica de la obra, es decir, qué valores transmite, qué visión de mundo, de qué modo, por qué, en boca de qué personajes, etc.

17. Examinar todos los datos relevados en la primera parte del análisis literario y relacionarlos entre sí. Es probable que al poner en relación personajes, ambientes, temas, recursos literarios, etc., surjan nuevas ideas y significaciones para el texto.

18. Establecer puntos de contacto y comparaciones con otras obras, ya sean del mismo autor, de la misma época, de autores contemporáneos, etc. De este modo, se pueden relevar temas o elementos formales que se repiten y que pueden se característicos de un momento dado o de un género en particular.

19. Investigar materiales de crítica o teoría literaria que puedan servir para sostener lo que se desarrollará en el análisis literario. Es lo que luego será la bibliografía.

20. Establecer una valoración personal de la obra como lector.

Explicación:

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