cuales son los 3 principios basicos para practicar la empatia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Principios basicos para desarrollar la empatía
1. Saber escuchar y observar. Escuchar atentamente, no oír simplemente sino escuchar con los cinco sentidos, con los oídos, con la vista, con el tacto, con el olfato, con el gusto y con los sentimientos.
2. Comprender los “mapas mentales”
3. Saber dar feedback.
Respuesta:
1. Entrenar la capacidad de escuchar
Para comprender a las personas con las que interactuamos es muy importante saber escuchar; pero escuchar no significa comprender las palabras del otro. Para escuchar de verdad, deberíamos prestar total atención al mensaje no literal y a la comunicación no verbal.
De cara a mejorar esta habilidad de escucha, es también muy importante:
No interrumpir.
No dar constantemente nuestra opinión.
Escuchar el mensaje sin juzgar.
Fijarse en la comunicación no verbal.
Este último punto es el más importante, ya que nos da pistas relativamente sencillas de observar acerca de lo que realmente siente esa persona.
La información pragmática -ya sea la información gestual, la información prosódica o el sistema de creencias y opiniones de la persona- determina, en gran medida, nuestra forma de comunicarnos y el éxito del intercambio entre dos personas.
Por eso, es importante tratar de comprender el sistema emocional de una persona, a través de la interpretación de sus pautas comunicativas no estrictamente verbales, para poder tener éxito en nuestra práctica empática. Por tanto, muchas veces es más importante cómo se dice algo que el contenido del mensaje en sí.
2. Mantener la calma y optar por la tranquilidad
Aprender a mantener la calma nos ayudará con a mejorar nuestra empatía, ya que sin tranquilidad la capacidad de escuchar puede reducirse. Si pretendemos mejorar nuestra capacidad de escuchar, es importante partir de un estado de ánimo relajado y abierto a las diferentes posibilidades comunicativas.
En ese sentido, prácticas como el control de la respiración o la meditación pueden beneficiarnos notablemente.
Amigas hablando mientras toman café
3. Apuesta por la paciencia
En relación con el anterior punto, la paciencia está también muy ligada a la empatía. Para comprender los procesos cognitivos y emocionales de los que nos rodean necesitamos tiempo y necesitamos emplear ese tiempo de forma paciente.
Puede que en un inicio nos neguemos inconscientemente a comprender al otro, pero con paciencia, las probabilidades de lograrlo serán mucho mayores.
y uno mas por si algo ;3
4. Pregunta por las emociones y no por los datos
Este punto es fundamental si queremos tener éxito en desarrollar la empatía. Como ya hemos visto, la empatía puede, en ocasiones, tener poco que ver con el mensaje literal en una conversación; al contrario, tiende a relacionarse más bien con las emociones.
Por lo tanto, cuanto más nos interesemos por las emociones de los demás, más empáticos podremos ser. Por ejemplo, ante una información del tipo «ayer me ascendieron en el trabajo», una persona poco empática o desinteresada podrá preguntar algo como «¿Y qué harás ahora? ¿trabajarás las mismas horas?».
«El regalo más preciado que podemos dar a otros es nuestra presencia. Cuando nuestra atención plena abraza a los que amamos, florecen como flores».
-Thich Nhat Hanh-
Sin embargo, una persona más empática podrá responder algo así como, «¿Y cómo te sentiste? Imagino que estupendamente. ¿Te apetece celebrarlo?». Es decir, que mostraría mayor preocupación por lo que la persona siente que por las practicidades del asunto.
Al fin y al cabo, la comunicación no se basa exclusivamente en el intercambio de palabras; de hecho, la comunicación en palabras supone un bajo porcentaje de lo que realmente comunicamos. Mucho menos, aunque pueda no parecérnoslo, que la comunicación emocional.
Explicación: