¿Cuáles son los 3 argumentos de la duda metódica de Descartes?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La duda metódica es un método y principio para llegar a una base de conocimiento cierto desde donde partir y fundamentar otros conocimientos del mundo. René Descartes populariza este método en el siglo XVII. No obstante, son notables y numerosos los escritos y filósofos anteriores que coinciden en formulaciones similares, no sólo en su contenido, sino también con evidentes similitudes formales, que sugieren fuertemente que los pudo haber tomado como fuente de consulta e inspiración en su propia filosofía.
Descartes expone que su objetivo es encontrar verdades seguras, tangibles y fácticas de las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificación del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, expone el método de la duda.
En este método la cuestión preliminar y fundamental es la de decidir por dónde empezar la búsqueda. La respuesta y el primer momento de este proceso de búsqueda del conocimiento verdadero es la llamada duda metódica. La duda metódica consiste en descartar cualquier supuesto no seguro, del que se pueda dudar. Si esta existe, este supuesto podría ser verdadero o falso. No permitiría construir sobre él el conocimiento.1
Descartes publica por primera vez esta idea en francés en 1637, «Je pense, donc je suis», (Pienso luego existo), en su Discurso del método.2 Luego aparece en latín en su famosa expresión «Cogito, ergo sum», en 1644 en sus Principios de la Filosofía.3
Explicación:
Respuesta:
1. Conocimiento y verdad:
La filosofía moderna se caracteriza por su idealismo: el ser de las cosas se da en el entendimiento, en la conciencia. El conocimiento necesita una previa reducción de las cosas a elementos matemáticos. Lo que se conoce directamente son elementos. Si la metafísica trata del ser de las cosas y ser viene dado por el entendimiento, la metafísica pasara a ser la teoría del conocimiento.
2. Unidad de la razón:
Desde el Renacimiento, y más claramente con Descartes, la razón es el preceder matemático. Con esto, Descartes no pretende identificar sin más una determinada ciencia, las matemáticas, con la razón. Cree en que hay un modo de proceder que hasta ahora sólo ha sido empleada por las matemáticas (alcance de un mayor grado de certeza) quiere descubrir este modo de proceder para aplicarlos a todas las ciencias. Le llama “la ciencia general del orden y la medida”, mathesis universalis, método universal, único para todas las ciencias.
3. El método: consideraciones generales:
Descartes concibe la verdad como certeza y la metafísica como el saber acerca de las primeras certezas.
Trataremos de explicar que entiende Descartes por certeza: aquello de lo que no se puede dudar. La certeza va acompañada de dos notas: claridad y distinción, porque para poder estar ciertos de algo, ese algo tiene que hacérnoslo presente de alguna manera (que sea claro) y tiene que ser perfectamente determinado, delimitado.
4. El Método: La duda metódica:
En primer lugar, tendremos que encontrar una evidencia. Pero dado que la metafísica trata del saber en general, habrá que buscar una evidencia que sirva para cualquier tipo de saber. Se necesita partir de una evidencia absoluta (no se puede dudar bajo ninguna circunstancia) para encontrarla dudara metódicamente de todo hasta encontrar algo de lo que sea imposible dudar.
Lo va a hacer a través de los siguientes pasos:
Duda de los sentidos: Solo en la intuición intelectual, las cosas están presentes de modo inmediato.
Duda de la realidad: Aunque los sentidos nos den datos falsos acerca de las cosas, podemos seguir considerando que estas son reales, existen. Descartes sostiene que es fácil dudar de la realidad de las cosas.
Duda del entendimiento: Incluso en los sueños hay cosas que se nos muestran cómo ciertas siempre. Podemos concluir que las verdades del entendimiento resisten este proceso de duda.