Cuales son las versiones e interpretaciones de la historia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Las viejas teorías de la historia estudiaban los fenómenos sociales a través de dos concepciones:
a) Examinaban solamente los móviles ideológicos de la actividad histórica del hombre sin llegar al origen de ellos.
b) No se tomaba en cuenta el papel de las masas.
Es con el descubrimiento del Materialismo Histórico que se encuentra el camino para estudiar, global y multilateralmente el proceso de aparición, desarrollo y decadencia de las formaciones socio-económicas. Con el Materialismo Histórico se examina en conjunto todas las tendencias contradictorias y se elimina el subjetivismo de las concepciones dominantes.
El Materialismo Histórico plantea que el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Tergiversar este postulado -actitudes muy comunes en los nuevos innovadores de la teoría marxista-, diciendo que lo económico es el único factor determinante, convierte la tesis en simple palabrerío. En este particular, y no tanto ahora, después de la - muerte de Marx (1.883), Engels se enfrenta a los innovadores de la teoría marxista, quienes con sus interpretaciones, tergiversan las concepciones sobre el desarrollo de la historia de la humanidad.
Marx y Engels siempre plantearon que la situación económica es la base, pero que la superestructura ejerce también su influencia sobre el curso de las luchas históricas; es una relación dinámica de acciones y reacciones donde el movimiento económico acaba imponiéndose, producto de las necesidades materiales. Los fundadores del marxismo jamás negaron que lo ideológico (por ejemplo) pueda en un momento determinado darle forma a un proceso; esta consideración, de variados elementos en el hacer histórico, concuerda con el planteamiento marxista de que somos nosotros mismos quienes hacemos nuestra historia con arreglos a premisas y condiciones muy concretas. Entre esas condiciones concretas, la económica es la que decide en última instancia; aunque también desempeñan su papel, las condiciones políticas y hasta la tradición.