cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en un mundo globalizado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ventajas
Explicación:
La globalización ha generado una mayor apertura en términos económicos, sociales, tecnológicos y culturales que ha traído beneficios a los Estados y sus ciudadanos, tales como:
Intercambio económico mayor y más eficiente
La circulación e intercambio de productos y servicios alrededor del mundo han estimulado nuevas políticas económicas y comerciales que estandarizan muchos procesos que anteriormente eran complicados.
Esto ha traído como consecuencia una mayor variedad en la oferta comercial, lo cual fomenta el consumo y estimula la economía.
Intercambio tecnológico
Antes de la globalización, las economías emergentes y los países subdesarrollados podían tardar mucho tiempo en acceder a tecnologías de vanguardia. Esto implicaba un atraso en términos productivos, profundizando aún más la brecha con los países desarrollados.
La globalización ha permitido un mayor y más fácil acceso a recursos tecnológicos que tienen un impacto positivo no solo en la economía sino también en otros ámbitos, como el sistema educativo o de salud de países en condiciones desfavorecidas.
Esto, en suma, estimula el desarrollo, la inventiva y la innovación, lo cual contribuye al progreso
Diversidad cultural
La globalización ha generado nuevas oleadas migratorias y desplazamientos de ciudadanos por múltiples motivos (políticos, sociales, laborales). Esto ha generado una mayor apertura hacia manifestaciones culturales que anteriormente eran desconocidas, así como un mayor entendimiento y respeto a la diversidad.
Este intercambio muchas veces se expresa en una multiculturalidad que ahora es vista como un fenómeno social cotidiano, especialmente en las grandes ciudades.
Mayor riqueza lingüística
La multiculturalidad y el acceso a tecnologías y contenidos foráneos ha tenido un impacto profundo en el idioma y en los modos de comunicarnos.
Hoy en día es muy común utilizar palabras o expresiones foráneas, así como tener una segunda lengua (generalmente, el inglés), lo cual amplía las posibilidades personales, académicas y profesionales de las nuevas generaciones.
Mayor alcance de los Derechos Humanos
La mayoría de los países del mundo están suscritos a convenios o tratados internacionales inherentes al respeto de los Derechos Humanos, bien sea a través de su promotor principal, la Organización de Naciones Unidas, o de organismos similares.
Comunicación global
Hoy en día, gracias al desarrollo de la web y a la rápida evolución de las telecomunicaciones (favorecida precisamente por las ventajas comerciales que la globalización ofrece), es posible comunicarse de forma instantánea y eficiente prácticamente desde cualquier parte del mundo.
Además, la globalización de los mercados ha generado un mayor interés en las noticias y hechos de actualidad en términos mundiales, ya que lo que ocurre en un punto del planeta puede tener repercusiones positivas o negativas en la economía o las relaciones internacionales.
Estímulo al turismo
El turismo, a su vez, se convierte en una forma de apoyar a las economías locales y de favorecer el intercambio cultural.
Desventajas de la globalización
La creación de alianzas comerciales entre naciones y los desplazamientos masivos de la población que ha impulsado la globalización también ha traído consigo algunos aspectos negativos que tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos.
Aumento de prácticas intervencionistas
El hecho de que los países estén vinculados entre sí por acuerdos o convenios internacionales aumenta las posibilidades de que respeten los acuerdos, pero también los expone a que sean ejercidas sanciones o prácticas intervencionistas.
Esto puede poner en peligro la soberanía de los países, además de exponer a sus ciudadanos a las consecuencias de dichas prácticas.
Desaparición de la cultura local y la identidad nacional
En un mundo cada vez más multicultural, se hace palpable la pérdida de la noción de identidad, dando paso a la transculturación.
Si bien la diversidad cultural no es un hecho negativo en sí mismo, sí lo es la invisibilización e incluso, desaparición de manifestaciones y prácticas culturales que forman parte de la identidad de una nación.
En ese sentido, la tendencia es a que aquellas expresiones pertenecientes a culturas o grupos étnicos minoritarios tiendan a desaparecer, siendo sustituidas o desplazadas por una cultura dominante, que generalmente es de origen foráneo.
Lo que es aún más preocupante es que este fenómeno esté siendo aprovechado por expresiones políticas radicales que, lejos de generar bienestar, contribuyen a generar división política y social.
Aumento de la brecha de desigualdad
La globalización trajo consigo la expansión del capitalismo, que impulsa una economía de libre mercado y un mínimo nivel de intervencionismo por parte del Estado.
Además, las prácticas laborales estimuladas por el capitalismo en muchas ocasiones han generado una precarización de las condiciones de trabajo y con ello, un declive en la calidad de vida de la población productiva.