-¿Cuáles son las ventajas del ser humano de vivir en sociedad?
Respuestas a la pregunta
1. Suponen un factor de protección
La primera ventaja es evidente y tiene que ver con un hecho muy material: formar parte de un grupo hace más difícil que nos expongamos muchas a situaciones peligrosas que pueden terminar con nosotros.
Por ejemplo, significa que si alguien nos ataca probablemente otros saldrán en nuestra defensa, o que si nos quedemos sin tener un sustento básico con el que vivir otros nos darán refugio.
2. Nos proporciona modelos a seguir
Además, otra de las ventajas de ser parte de un grupo es que constantemente estamos expuestos a ejemplos a seguir, personas que cuentan con unas características y objetivos similares a los nuestros y que resultan estimulantes a la hora de orientar nuestras acciones hacia una meta.
De esta manera, estar rodeados de personas así hará más probable que nos sintamos motivados a perfeccionar ciertas cualidades que si trabajamos nos proporcionan mejores medios de vida y que a la vez seguramente beneficiarán al resto de miembros del grupo.
3. Refuerzan nuestra autoestima
El sentimiento de pertenencia es uno de los aspectos que refuerzan positivamente la autoestima de las personas.
Por un lado, ver cómo el resto de personas nos consideran una parte del grupo implica que reconocen nuestra importancia, dado que los mismos esfuerzos que esas personas dedican a velar por la comunidad son, de manera indirecta, esfuerzos de los que uno mismo se beneficia.
Por otro lado, formar parte de un grupo supone que otras personas se identifiquen con nosotros, que estén predispuestas a hacer sacrificios por defendernos ante ataques de elementos ajenos al grupo, lo cual emula el funcionamiento de los lazos afectivos que surgen en las familias y las relaciones amorosas en general.
4. Combate la soledad
La soledad es una de las situaciones vitales más relacionadas con los hábitos de vida dañinos y la enfermedad física o psicológica.
Por eso, el simple hecho de tener a una comunidad es beneficioso, pues nos anima a salir de casa y relacionarnos, lo cual nos mantiene activos y nos da motivos para no abandonarnos.
5. Nos proporciona información
La información es un recurso más, y pertenecer a un grupo, contando con la posibilidad de contactar con muchas personas, supone un importante capital social.
Esto, por ejemplo, hace que no necesitemos memorizar todo lo que necesitamos para vivir, ya que esta información queda repartida entre los individuos con los que tratamos (esto es lo que se conoce como memoria transactiva).