¿Cuales son las ventajas del espacio geográfico de Honduras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nunca como ahora se le están presentando a nuestro país tantas oportunidades para hacer valer las ventajas que puede ofrecer al mundo, no solamente por su situación geográfica que la ubica en el centro de las Américas, como el mejor eslabón comercial entre el Norte y el Sur del continente.
Debemos de darle gracias a Dios, por el privilegio de estar situados entre dos grandes océanos y la posesión de los mejores puertos entre ellos Puerto Cortés y Puerto Castilla en el Atlántico, que junto con Amapala en el Pacífico, son las estrellas que se destacan por ser depositarios de las aguas más profundas que permiten el atraque de barcos de gran calado. Contamos también con otros puertos como Omoa, Tela y Trujillo, de belleza y vocación natural para la explotación del turismo y comercio menor.
Y no podemos pasar por alto las joyas del conjunto de las Islas de la Bahía en el norte, así como Amapala y sus numerosos islotes de gran belleza natural.
Por la debilidad portuaria de países vecinos es que Honduras tiene y debe tomar ventaja ahora que el gobierno ha desarrollado un programa grande de construcción de carreteras y mejoramiento de sus puertos, que servirán para el transporte de productos y de los que vendrían a través del Canal Seco, la CA-5 y otras carreteras para comunicar con mejores y nuevos mercados. Esta red de comunicaciones modernas rendirá al máximo, acercando a la región con compradores en Europa y otros continentes como Asia, así como parte del mercado norteamericano , el Caribe y otros.
Y hablando de las facilidades aéreas, nuestro país es el que posee más aeropuertos certificados como internacionales en la región, porque tanto El Salvador, Guatemala y Nicaragua solo ofrecen comunicación de un gran aeropuerto en sus respectivas capitales. Si hablamos de Palmerola, el mismo está proyectado para ser un aeropuerto esencialmente estratégico en razón de su inmejorable ubicación geográfica para que puedan circular personas y productos de todo el mundo en cuestión de horas. Especialmente los productos agropecuarios, tendrán oportunidades únicas para salir a mercados inmediatos con una gran ventaja. El Aeropuerto Villeda Morales, de San Pedro Sula, tendrá que aumentar su capacidad para la exportación e importación; asimismo construir más pistas, si no se quiere quedar a la zaga; los puertos de La Ceiba y Trujillo deben ampliarse y modernizarse no solo para trasladar productos, sino que especializarse en traslado de turistas de primer nivel. Tampoco hay que olvidar los aeropuertos de Choluteca, Gracias y el de Occidente.
Así es que poblaciones cercanas como Comayagua, San Pedro Sula, Roatán, Trujillo y en fin todo el país, tienen que estar preparadas para lo que viene. En otro espacio, hablaremos de nuestra oferta exportable y las ventajas que tendremos con el proyecto Honduras 20-20, que impulsa la administración actual, que también está obligada a promover la seguridad, la competitividad, la certificación de productos, la simplificación de los embrollos burocráticos, y, por supuesto, unir las fuerzas productivas de la nación.
Habría que esperar, con fe y optimismo, el arribo de nuevas líneas aéreas y marítimas con millares de pasajeros y contenedores repletos de productos de los países vecinos y los nuestros. Al fin, el nombre de Honduras ha comenzado a merecer mejores criterios de los entendidos.