Cuales son las ventajas de la extracción de petróleo de fuentes marinas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ventajas del petróleo
Es de sencilla extracción
Actualmente, gracias a los avances tecnológicos se han podido desarrollar de muy buena manera las tecnologías involucradas en los procesos de extracción y refinaría del petróleo, y es muy fácil explotar los yacimientos petroleros sin importar las condiciones geográficas.
Además de los métodos de extracción convencionales, en los últimos años se han descubierto otros métodos no convencionales como el fracking o fracturación hidráulica, que es una técnica para recuperar gas y petróleo de rocas tan profundas que su extracción a través de mecanismos generalmente utilizados es imposible.
Resulta de fácil transporte
Al estar en forma líquida, se puede transportar y almacenar fácilmente. Puede movilizarse desde el sitio de extracción hasta la refinería o plantas de energía a través de tuberías como oleoductos y poliductos, o mediante buques o cisternas.
Los oleoductos son tuberías en las que se transporta petróleo cuando la distancia entre el punto de extracción y la refinería es grande, y es la manera más rápida de hacerlo.
Los poliductos funcionan de igual forma que los oleoductos, pero además de petróleo, también pueden transportar otros tipos de hidrocarburos, como gasolina, nafta y gas.
Los buques tanque se utilizan cuando el petróleo debe ser transportado a algún lugar que esté del otro lado del océano, y se recurre a esta vía ya que los oleoductos no pueden hacerlo debido al gran peligro que eso representaría.
En el caso de los camiones cisterna, generalmente se recurre a estos cuando se tiene que hacer entrega de productos petroleros a consumidores finales, así como gasolina a una estación de servicio.
Tiene diversas aplicaciones
Además de ser la principal fuente de energía para las centrales eléctricas que cubren la demanda de energía recibida día tras día, también se utiliza como fuente de energía para maquinaria, así como vehículos.
También es usado para producir materiales sintéticos, al igual que productos petroquímicos como plaguicidas y detergentes. Con los componentes del petróleo como el eteno y el propeno también se producen actualmente diversos productos como disolventes y combustibles.
Sorprendentemente, uno de los usos de mayor importancia del petróleo es la de un destilado como el fenol, aprovechado por la industria farmacéutica para la elaboración de aspirina, por ejemplo.
Provee constante energía
A diferencia de las fuentes de energía solar y eólica, el petróleo soporta una constante producción de energía.
Por ejemplo, la energía solar depende de la temperatura ambiental y de la radiación solar; mientras menos luz haya, es menor la energía que puede ser generada. Por eso, en estaciones como el invierno se disminuye la producción de energía, ya que esta estación del año presenta menos horas de luz solar que las demás.
De manera contraria, una vez que es descubierto el yacimiento de crudo, estará disponible para su extracción sin importar hora del día o estación.
Oportunidad de negocio
Durante el auge de la industria petrolera en el siglo XX fue una fuente de ingresos de suma importancia para aquellos países que lo producían. De hecho, actualmente sigue siendo de la misma forma, son varias las economías alrededor del mundo que dependen en distintas proporciones del petróleo.
Muchos países lograron desarrollarse en el siglo pasado gracias a este negocio que resultó tan rentable; por eso se le conoce también como “oro negro”. Su explotación no es complicada si se tiene la tecnología adecuada, y si se compara con los ingresos que este genera, no es costosa; además, tiene gran demanda en el ámbito mundial.
Alta densidad energética
La densidad energética es la energía disponible que podemos aprovechar de un recurso. El petróleo se caracteriza por tener una densidad energética muy elevada, de 42.000 Kj/kg, la cual es 97 veces mayor que las pilas de litio y fosfato que se usan actualmente.
Explicación:
Respuesta:
En pocas palabras, mejores fuentes de energía aumentan la productividad. ... Es estable y libera una gran cantidad de energía. También es mucho, mucho más limpio que el carbón. Si no fuera por las emisiones de CO2 que genera, el petróleo y el gas serían una fuente de energía casi perfecta
Explicación:
espero ayudarT