Ciencias Sociales, pregunta formulada por valedrr2009, hace 17 horas

cuáles son las variaciones en la forma del cuerpo de los colibríes?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por valeisa2439
1

Respuesta:

El Colibrí Collarejo es una de esas joyas aladas que pueden observarse en la Reserva Natural Tinamú, junto con algunas especies más de colibríes, el Florisuga mellivora puede observarse de manera permanente en los livaderos de los jardines de la reserva, de igual manera dentro del Bosque Cafetero, este es uno de los responsables de la polinización del café y otras plantas en nuestro bosque.

Esta hermosa creación de la naturaleza posee un diseño de patrones y colores únicos e inconfundibles. Al igual que muchas otras aves, en esta especie de colibrí podemos ver lo que se conoce como dimorfismo sexual, es decir que el macho y la hembra poseen colores y patrones de color completamente diferentes, a tal extremo que machos y hembras parecen especies diferentes.  El macho tiene una capucha que incluye cabeza, cuello y pecho de color azul eléctrico brillante, con una media luna blanca en la parte inferior de la nuca, que le da el nombre de collarejo; la espalda, rabadilla, coberteras alares y plumas centrales de la cola, son de color verde iridiscente, y el abdomen, vientre y resto de cola de color blanco inmaculado. El pico y las patas son de color negro.

En el caso de la hembra, en esta especie en particular tiene una variación de color muy amplia y que actualmente está comenzando a ser estudiado y que ha producido muchas confusiones.

Aunque la mayoría de las hembras poseen un patrón de color que se repite y que podría considerarse el patrón y color “normal”, existe un porcentaje de ellas que tienen patrones que podrían ir desde pechos completamente uniformes donde solo se muestra el color base a pechos espesamente escamados y por supuesto, un porcentaje de mayor o menor escamado en el pecho. Asimismo, existen hembras que tienen variaciones del color base del pecho, que podría ir desde un color crema canela hasta blanco inmaculado.

De igual modo el tono de verde y el patrón de distribución de diferentes tonos de verde varía entre cada ejemplar. Algunas hembras pueden ser de un color verde esmeralda azuloso, hasta un verde oliva o con combinaciones de varios tonos de verde.

Sin embargo lo más impresionante respecto a las variaciones de color de las hembras de Colibrí Collarejo es que un porcentaje de hembras pueden tener el mismo plumaje de los machos.

Del mismo modo que se presentan variaciones respecto a los patrones de color y de tono de color en su forma más femenina, cuando se presenta el color de machos en hembras, esto podría variar mucho también. En algunos casos presentan coloración de hembra en el cuerpo y cola, pero tienen la cabeza azul, o manchada de verde y azul. Eso en los casos más leves, pero pueden ir hasta tener el abdomen, vientre y cola blanco sucio o inmaculado, cabeza azul opaco, lo que podría confundirse con un macho juvenil. En la mayoría de los casos presentan una mancha color canela clara en la base del pico, en la zona maxilar y podría o no bajar por los lados del cuello, igualmente una mancha canela clara irregular que va desde la parte superior de la espalda hasta la rabadilla. Esta mancha canela clara en la zona maxilar es la manera de identificar a las hembras con alteración extrema de color, otra forma de reconocerlas es por la banda terminal negra en la cola, que es mucho más gruesa que en los machos. Vale mencionar que estos patrones de color nunca los presentan los machos juveniles, estos se caracterizan por salir del nido con el mismo patrón de color de una hembra adulta pero con colores muy opacos y manchados de gris, a medida que van mudando el plumaje, el color de macho va saliendo de manera intercalada, hasta que lo completan al final de la primera muda. Y el caso más extremo de alteración del color de la hembra es que presenta el color del macho adulto, tanto en patrones de color como en intensidad.

Explicación:

Otras preguntas