cuáles son las últimas innovaciones de la industria automotriz y señala en
qué radica su importancia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Autos computadoras. O autos o computadoras. Las ruedas -o el instrumento que la ingeniería disponga en su reemplazo- movilizan a vehículos cada vez más inteligentes. La carrera por adueñarse del destino concibió un término que obsesiona a la industria automotriz: futurismo. Futurismo connota innovación, tecnología, diseño: herramientas que provean soluciones. Basta un resumen, un compendio, para clasificar a los diez cambios más paradigmáticos propuestos por los fabricantes de autos.
El límite es hoy. La rueda tecnológica no detiene su derrotero, empujada por el sentido de competición de las compañías. El propósito es reestructurar la genética del auto: fundirlo con un sentido multidireccional. Administrarle inteligencia, ocio, facilidades, seguridad. La idea es que el auto sea más que un auto. Las innovaciones van más allá de la autonomía en la conducción y los niveles acabados de conectividad. Son modernos instrumentos que, aplicados a un vehículo motorizado, puedan ser capaces de ofrecer nuevas sensaciones, nuevas experiencias: soluciones en términos de tecnología, ingeniería, movilidad, eficiencia y entretenimiento.
Respuesta:
El auto nació como un elemento de transporte para viajar de un punto a otro. No tenía techo, no ofrecía otro confort que el de evitar la tracción a sangre y carecía de seguridad. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico creciente, el auto fue transformándose. Entonces, de aquel vehículo de tres ruedas, lo más parecido a un pequeño carruaje que en vez de caballos tenía un motor de combustión que fuera patentado por Karl Benz hace 136 años (un 29 de enero de 1886), se pasó, casi 14 décadas después, a umbrales de sofisticación tan elevados que se promete, en un tiempo no muy lejano, convertir el transporte automotor en una experiencia de lo más parecida a contar con un living sobre ruedas. Porque, en definitiva, es difícil encontrar un lugar donde una persona se encuentre más cómoda y más segura que en su propia casa. Y la industria avanza a que el auto sea un apéndice de la vivienda o de la oficina y que la transición del viaje no sea un problema, sino una solución todavía más concreta.
El trabajo más fuerte en el campo de la investigación se mantiene en cómo acelerar la transición hacia la movilidad sustentable, que se abandone definitivamente el motor de combustión para que la electricidad, con distintas formas de alimentación, sea la respuesta. Entonces, las automotrices se plantean, por estos días, objetivos de electrificación de su gama, establecidos en porcentajes, hacia el próximo lustro. Y en los distintos salones del automóvil, las grandes exposiciones donde las marcas exponen sus novedades, se observan cada menos vehículos puramente nafteros o Diésel, para familiarizarse de manera ostensible con híbridos, enchufables, con pila de hidrógeno y hasta solares, el desarrollo que ya está instalado y parece ser el próximo gran paso.
Así era el reconocido como primer auto de la historia, el patentado por Karl Benz en 1886.
Así era el reconocido como primer auto de la historia, el patentado por Karl Benz en 1886.
Pero en paralelo, y no con menos ahínco, la industria avanza sin pausa a la implementación definitiva de otras tecnologías, como la conducción autónoma, la inteligencia artificial, las enormes pantallas dentro de los habitáculos, los autos voladores, la desaparición de elementos analógicos como volante y pedales y la presencia cada vez más fuerte de sensores y cámaras que asisten al humano. Un festival de tecnología que prometen estar cada vez más cerca y al alcance de un futuro, ya no lejano, en que cambiará la forma de viajar.
Viajar como en casa
Un Karma SC1 Vision equipado con dispositivos Panasonic que le dan total conectividad al habitáculo. (Reuters)
Un Karma SC1 Vision equipado con dispositivos Panasonic que le dan total conectividad al habitáculo. (Reuters)
Panasonic presentó una experiencia superior en el habitáculo, con su concepto eCockpit totalmente conectado. La plataforma tecnológica integra el SkipGen 3.0 del japonés con el sistema operativo Android de Google. Para mostrarlo, lo instaló en el súper deportivo Karma SC-1. En este concept, SkipGen 3.0 está combinado con el comando inteligente SPYDR 3.0. En el núcleo, el cerebro único SPYDR 3.0 actúa como un hipervisor y es capaz de manejar hasta once pantallas. Estos dispositivos se unen a la nube a través de la plataforma OneConnect. Entonces, el auto se convierte en un poderoso elemento multimedia, conectado en 5G, que recibe o envía mensajes, realiza transmisiones o ejecuta juegos en línea para entretenimiento de pasajeros y asientos traseros.