cuáles son las tres posibles opciones que posee una especie ante un cambio del ecosistema?
Respuestas a la pregunta
Ante los posibles cambios de un ecosistema, las especies podrían: evolucionar, adaptarse o erradicarse (esta última con dos variantes, extinguirse o desplazarse de área)
Como sabemos, el ecosistema es el hábitat, es el medio en el que se relacionan determinadas especies y por ende, es donde la vida se desarrolla adecuándose a características de ese ecosistema como clima, tipo de suelo, fauna, flora, disponibilidad de agua, entre otros, que son esenciales para el desarrollo de determinadas especies.
Si alguna característica del ecosistema cambia, el sistema se ve modificado, lo cual afecta, naturalmente, las especies que allí hacen vida y que estaban adaptadas a a ese tipo de ecosistema en particular.
Entonces si cambia el ecosistema puede ocurrir:
Adaptación: quiere decir que las especies asumen los cambios del ecosistema adaptándose a ellos, modificando algunos patrones de vida, para asumir su desarrollo en función de los cambios dados. Esto se da si las variaciones no son muy significativas.
Evolución: cuando la especie no es migratoria y hay cambios significativos en su ecosistema, es posible que éstas evoluciones para adecuarse a las nuevas características de su hábitat y así mantener la especie
Erradicación: esta es quizá la mas fuerte de las opciones porque implica, por una parte, la emigración de las especies, las cuales por los cambios de su ecosistema se ven obligadas a desplazarse a otras zonas en las que encuentren características similares a las de su hábitat natural o por o menos les permita una mejor adaptación. La mas grave, extinción de la especie porque ésta no puede emigrar ni adaptarse.