Biología, pregunta formulada por jfaalolo, hace 9 meses

¿Cuáles son las tres maneras en que las orquídeas atraen a los insectos para esparcir el polen de sus flores?

Respuestas a la pregunta

Contestado por luisoswaldopluasacos
4

Respuesta:

Orquídeas que simulan poseer néctar:

Simulando la posesión de néctar, puede decirse que estas orquídeas engañan a las abejas (y abejorros y otros tipos de himenópteros) para forzarlas a visitarlas, y por tanto polinizarlas. Sin embargo, a pesar de esta estrategia el insecto es engañado sólo temporalmente, y tras visitar 2 ó 3 flores acaba abandonando la planta y produciéndose sólo una fecundación parcial. Otras formas de reforzar el engaño son mediante la emisión de aromas y a través de los colores. La polinización se produce cuando el insecto en su ansia por alcanzar el supuesto néctar, roza los retináculos, que son dos pequeñas bolsitas compuestas de una sustancia pegajosa, de forma que a los pocos segundos quedan adheridos los polinios a la cabeza del insecto. Estos polinios serán transportados junto con el polen que contienen a otras plantas, lo cual cierra el ciclo de polinización. Orquídeas típicas de este proceso son las que pertenecen al género Orchis y Dactylorhyza.

Orquídeas que poseen néctar:

Cuando las plantas ofrecen una recompensa real al poseer néctar (aunque son las menos), el insecto permanecerá durante varios minutos y por lo tanto la posibilidad de fecundar flores de la misma espiga es mucho mayor que en el caso anterior. Son muy pocas las orquídeas que aportan néctar: Aceras anthropophorum y Anacamptis pyramidalis.

3. Orquídeas que simulan poseer polen:

Este caso se produce en orquídeas del género Cephalanthera. Insectos que intentan recolectar polen del que simulan estas orquídeas, incluso llegan a rascar la superficie engañosa. No obstante el insecto reconocerá pronto la treta, visitando sólo una o dos flores.

Explicación:

Otras preguntas