Cuáles son las tres funciones del lenguaje que señala copi
Respuestas a la pregunta
seis factores fundamentales en el proceso comunicativo:
El emisor: es quien enuncia un discurso, el hablante.
El receptor: es la o las personas que recepcionan el mensaje; pueden ser oyentes, lectores o espectadores, dependiendo de la situación en que se produce la comunicación y del canal por medio del cual se transmite el mensaje.
Antes de seguir...
Recuerda que los roles de emisor y receptor son intercambiables entre quienes participan en el proceso de comunicación; se alternan según quien habla y quien responde. Por ejemplo:
- en un diálogo frente a frente
- en una conversación telefónica o por chat
- al escribir y recibir cartas, e-mails o mensajes de texto.
El Mensaje: es la información que se transmite en el discurso; lo que decimos sobre algo o alguien (sea positivo o negativo); también puede ser una pregunta, una orden o la expresión de un estado emocional o físico del hablante.
El Código: para construir el mensaje es necesario un código compartido por emisor y receptor. Los seres humanos tenemos en común el lenguaje hablado y la escritura, pero para entendernos, es necesario compartir también un idioma, un dialecto e incluso aquellos gestos y elementos no verbales que acompañan a la expresión oral (ruidos, expresiones del rostro, actitud corporal).
El Contacto: es el canal físico y la "conexión psicológica” entre emisor y receptor.
Antes de seguir...
El canal es el medio a través del cual se transmite el mensaje: cuando la comunicación es oral, corresponde al aire a través del que viajan las ondas de sonido; si se trata de comunicación escrita, será el medio impreso que leemos (un libro, un diario, una revista), o bien la pantalla del computador o celular.
La "conexión psicológica” es la voluntad e intención de emisor y receptor para entablar un diálogo o intercambio de información y lograr una comunicación efectiva.
Finalmente...
El Contexto: es el entorno que rodea a emisor y receptor, el lugar en que están (sala de clases, oficina, plaza, fiesta) y el "mundo conocido”, al cual pertenecen todas las cosas y temas de que tratará la comunicación; todas las cosas a las que se refieren.
A partir de estos elementos, distinguimos seis funciones de lenguaje:
1. Función Emotiva o expresiva: Se centra en el emisor, y en su actitud al momento de emitir un mensaje, la cual expresa una opinión frente a lo que está diciendo, o está manifestando un estado interior (sea verdadero o fingido). Ejemplos: "Estoy muy cansado”; "¡Que sorpresa!”; "lo siento, no te vi, estaba distraída”.
Imagen cantante en un escenario