cuáles son las tres características esenciales de un sistema técnico
Respuestas a la pregunta
Respuesta
Son estructuras que combinan componentes de diversas índoles, tanto materiales como humanas.
– La finalidad de los sistemas es hacer que los componentes que lo integran funcionen en conjunto para lograr el resultado deseado.
– En los sistemas técnicos deben participar al menos dos componentes.
– Están estructurados con base en la productividad. Todo sistema técnico busca ser eficiente al producir o transformar la materia correspondiente.
– El funcionamiento de un sistema técnico tiene que ser medible, ya que esto determinará qué tan productivo es y cuál es la calidad de los resultados que se están obteniendo.
– Es indispensable la participación de uno o varios agentes humanos. El protagonismo de las personas variará según el tipo de sistema tecnico
– A su vez, cada sistema técnico está conformado por una cantidad de subsistemas, cada uno con sus propios procesos de producción.
– Entre un conjunto de sistemas técnicos relacionados con una misma función, el sistema más complejo se considera el principal. Aquellos de menor complejidad serán subsistemas del primordial.
– Cada elemento y tarea asociados con el sistema técnico están interconectadas entre sí. La correcta interacción entre cada elemento será clave para lograr los resultados esperados.
– En un sistema técnico es fundamental mantener una observación constante y aguda. De esta manera es más probable garantizar la calidad del proceso en conjunto.
– Cada subsistema puede mejorarse de ser necesario. El objetivo final es que el engranaje en su totalidad genere los resultados que se requieren; por ello, todos los procesos asociados al sistema técnico deben poder analizarse en cualquier momento.
– Dado que la productividad es el principal objetivo de un sistema técnico, las modificaciones que sean necesarias deben poder realizarse de manera rápida y eficiente.
– Todos los componentes de un sistema están interrelacionados. Por esto es necesario tomar en cuenta que cada cambio hecho en una parte del proceso tendrá efectos palpables en otras áreas del sistema.
– Para que los sistemas técnicos funcionen como un conjunto es necesario que haya algún tipo de energía que les permita accionarse. Por ejemplo, en un sistema cuyos componentes sean una persona, una llave y un cerrojo, nada sucederá a menos que la persona produzca la energía necesaria para tomar la llave, meterla en el cerrojo y rotar su mano.
– Los sistemas técnicos deben ser funcionales. Siempre tienen un objetivo concreto a través del cual se transforma alguna materia, se produce un bien o se entrega un servicio.
– En general, los sistemas técnicos están vigentes hasta que dejan de ser productivos o hasta que aparece una nueva tecnología que tiene un mejor desempeño.