Ciencias Sociales, pregunta formulada por alejandrocelemil, hace 1 mes

cuáles son las teorías al entorno al asesinato de gaitan​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mey369
1

Respuesta:

Versión oficial:

Muchas versiones se han tejido sobre quién o quiénes mataron a Gaitán. Sin embargo, judicialmente en 1978, faltando pocas semanas para la prescripción de 30 años, la Sala Penal del honorable Tribunal Superior de Bogotá, concluyó que Juan Roa Sierra, el sujeto que lo mató, actuó solo, sin ayuda de nadie, que él planeó y ejecutó el crimen, sin colaboración de ninguna especie, movido por razones esquizomaníacas. No cabe duda que esta tesis sustentada en la providencia judicial no resulta satisfactoria para mucho, y aún hoy existen serios interrogantes acerca de quién fue el autor intelectual del magnicidio.

Explicación:

¿Quién mató a Gaitán?

Veamos algunas hipótesis que se han tejido alrededor del magnicidio, hipótesis que estudia el fallo en mención:

Se habló de Juan Roa Sierra como asesino solitario. La razón para que este individuo taciturno, místico, desempleado, perteneciente a la secta de los rosacruces, cometiera el crimen, no era otra sino que días antes del 9 de abril le había solicitado trabajo a Gaitán y éste había negado a proporcionárselo. Esta petición de trabajo es un tanto dudosa si se tiene en cuenta que Gaitán en esos momentos no gozaba de aceptación dentro del gobierno de Ospina, como para que cualquier funcionario del régimen estuviera en disposición de otorgárselo. Como el caudillo no le atendió el requerimiento, Roa Sierra en venganza lo asesinó.

La teoría del autor solitario fue la esgrimida por los investigadores, entre ellos Scotlant Yard, conclusión recogida jurídicamente por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en consulta confirmaron el 27 de marzo de 1978 –pocos días antes de que acaeciera la prescripción–. Extingue la acción penal con respecto a Juan Roa Sierra y sobre Evaristo Helí Sarmiento Arenas, sindicado que había sido vinculado al proceso en razón de carta autoincriminatoria a través de la cual pretendía que un sacerdote le expidiese documentos falsos para salir del país ya que tenía una deuda con la justicia, y que según los jueces nada tuvo que ver con los hechos.

Con los resultados de la indagatoria criminalista se establece jurídicamente que Juan Roa Sierra actuó solo, pero hay quienes aseveran lo contrario, afirmando que esa conclusión no tiene lógica ni asidero alguno, ni en cuanto a los hechos no a las conclusiones. Es la teoría de la conspiración en la que tiene que haber cómplices materiales y autores intelectuales del crimen.

Relatos de la época del crimen llegaron a afirmar que Roa Sierra no fue quien disparó el revólver calibre 32 corto y que el arma fue puesta en su mano, una vez alguien ya había propinado los disparos; que ese alguien, con apariencia psicótica y rostro lombrosiano, actuó acompañado de otro sujeto, el primero bajó de inmediato por la calle 14 y el segundo por la Avenida Jiménez, dejando a Roa Sierra abandonado a su suerte, mientras que un tercer individuo señaló a Roa como el autor de los impactos, individuo que también pertenecía a los coautores del magnicidio de Gaitán, e incitando a la gente que se encontraba a esa hora a que acabaran con la vida del victimario, tendiendo así un manto de oscuridad en cuanto a los verdaderos asesinos, con el innegable propósito de que fueran descubiertos.

Para el gobierno de Ospina Pérez, el crimen no era sino un acto de barbarie perpetrado por el comunismo internacional. Así lo sostuvo no solo el presidente Ospina sino el diario La República, de su propiedad, a lo largo de por lo menos 25 años,6haciendo eco del macartismo de los inicios de la Guerra Fría, señalando que la muerte de Gaitán y la revuelta popular durante el Bogotazo fueron obra del comunismo internacional.

La CIA, central de inteligencia americana, en recientes informes publicados, afirma que ni Castro ni el comunismo tuvieron nada que ver con los hechos, conforme lo dicho por Daniel Samper en su columna.

Para otros, desde otra orilla ideológica, lo más seguro es que se tratara de una conjetura nacional e internacional orquestada por la CIA, a instancias de las oligarquías colombianas liberales y conservadoras.

La hipótesis relativa a la conjura internacional y oligárquica parece ser la menos elaborada por exigir acceso a archivos internacionales. Lo pregonado por Gaitán podría afectar los intereses norteamericanos en Colombia. Y su nacionalismo y antiimperialismo se hizo evidente en su histórica intervención en la Cámara de Representantes, a raíz de la masacre en la zona bananera en 1928.

Otras preguntas