Cuáles son las tendencias actuales del estado antropológico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la actualidad, se reconoce plenamente Que para
estudiar el ser humano en profundidad sólo se pueden
construir marcos teóricos complejos a partir de la
interacción Que existe entre la bíología(redes neuronales,
funciones somáticas, diferencias raciales), la cultura
(automatismos conductuales, matices emocionales,
sistemas de toma de decisiones, funciones mentales,
redes engramáticas) y el entorno (ecosistemas,
climatologías, recursos nutricionales y defensivos). De
ahí la importancia de los actuales estudios antropológicos
de orden sistémico QUe tienen en cuenta tales
dimensiones. Tales trabajos pueden agruparse en:
- Antropología de tendencia ecológico-cultural,
QUe pone un mayor énfasis en el aspecto biologista; y
- La antropología cognitiva, cuyo punto de partida
es la construcción mental de la realidad QUe debe realizar
todo ser humano para disponer de mapas Que le permitan
moverse, vivir, relacionarse y, en definitiva, reconstruir
su realidad.
En este sentido, pues,y en la actualidad, la cultura
--objeto último de estudio de la Antropología--tiende
a ser estudiada tanto en el sentido de ser causa del
comportamiento humano como en el sentido de ser, a la
vez, efecto o resultado de la acción de las personas. Es
decir, el ser humano es a la vez sujeto y objeto de su
cultura, ya la vez también lo es doblemente en su sentido
biológico y simbólico. Los individuos construimos el
mundo y vivimos la vida de acuerdo a los valores en QUe
hemos sido en culturados; pero a la vez somos creadores
de cultura, modificamos en algún grado esa gran metáfora
QUe hemos recibido --el conjunto de valores por medio
de los QUe ordenamos la realidad- para, a su vez,
transmitirla a las generaciones siguientes. Así por
ejemplo, podemos hablar de las emociones (pulsiones
básicas de origen biológico) culturalmente
condicionadas, resultado de la vida en sociedad de cada
sujeto y a su vez creadoras de vida social. Más allá de las
simples pulsiones primarias, las emociones nos son
en culturadas, las aprendemos a vivir y a manifestar dentro
del marco familiar, las asumimos, vivimos a partir y con
ellas; más tarde las modificamos por medio de procesos
de deuteroaprendizaje y las transmitimos a nuestros
descendientes tras haber variado mucho o poco de ellas,
y de haber adaptado la forma de expresión. Con ello
hemos modificado aspectos de la cultura.
Hoy se puede afirmar QUe tal doble
dimensionalidad del ser humano --la biológica y la cultural-- tiene su punto de fusión en nuestros potenciales
cognitivos. De ahí la importancia de los factores
psicológicos y temperamentales de la cultura en tanto
QUe objeto de estudio, factores asumidos por importantes antropólogos y psicólogos contemporáneos: Turner, Watzlawick, Cliffor, Fisher, Sahlins, Geertz,
Crapanzano, Barth, Descola, Lévi-Strauss o Buxó.
Para situar el estado actual de las investigaciones
antropológicas y sus tendencias más importantes, cabría
fijar el año 1975 como momento en QUe culmina la
división de la Antropología social y cultural clásica en las
subdisciplinas QUe hoy forman las asignaturas o planes .
Espero que te ayude
att:Solitaria1303❤