Cuales son las tecnologias mas aplicadas segun Thompson
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los tipos de tecnología
La tecnología, desde su etimología, es el estudio de la técnica. Esta definición tan breve es también muy amplia, sobre todo si consideramos la enorme cantidad de técnicas que ha creado el ser humano: desde el azadón para labrar la tierra hasta el microprocesador que se oculta en el fondo de tu flamante teléfono inteligente.
Elaborar un queso tiene su técnica, y por lo tanto su tecnología necesaria para poder convertir la leche en un producto sólido, salado y de un sabor distinto. Construir un satélite espacial requiere también una conjunción de técnicas que vienen de varias ciencias diferentes.
Cada ciencia tiene su propia tecnología, y cada tecnología es el resultado del estudio de una técnica particular. Si bien ya reflexionamos en Geekpunto sobre qué es la tecnología, en esta ocasión dedicamos este post a destacar y explicar los principales tipos de tecnología.
Tipos de tecnología, según Thompson
Existen tecnologías flexibles, como los procesadores; y otras fijas, como las refinerías.
Existen tecnologías flexibles, como los procesadores; y otras fijas, como las refinerías.
James D. Thompson, un sociólogo estadounidense, fue quien propuso una de las más generales tipologías de la tecnología. No lo hizo de acuerdo a las distintas áreas de la ciencia, sino por cómo la tecnología influye en las empresas, instituciones y otras organizaciones.
Thompson publicó en 1967 el libro Organizaciones en Acción, que se considera una de las bases de la teoría del desarrollo organizacional, y ahí propuso dos tipos principales de tecnología.
Tecnología flexible
Piensa en la tecnología flexible como un chip. Es un dispositivo que se utiliza lo mismo en teléfonos como en computadoras, en impresoras, vehículos espaciales, robots, televisiones y muchas máquinas más. La tecnología flexible, por tanto, es toda aquella que puede utilizarse en muchas áreas de aplicación.
Tecnología fija
Por el contrario, la tecnología fija es la que difícilmente puede encontrar otra aplicación distinta a la que fue creada. También incluye a las tecnologías cuyos avances no son tan drásticos. Un lápiz sirve para escribir, y nada más. Una refinería de petróleo es una gran tecnología, pero no ha evolucionado tanto como sí lo ha hecho, por ejemplo, la historia de la computación.
¿Dura o blanda?
La tecnología dura es el hardware, y la blanda el software.
La tecnología dura es el hardware, y la blanda el software.
Tecnología blanda
Las técnicas, los conocimientos y los procesos que tienen que ver con los procesos sociales y las interacciones humanas son las tecnologías blandas. Si utilizamos un lenguaje informático, las tecnologías blandas son el software, y las tecnologías duras el hardware.
La tecnología blanda no construye nada físico o tangible, pero sí puede, por ejemplo, desarrollar programas, generar avances en el conocimiento científico, crear nuevas técnicas de marketing o elaborar nuevos modelos educativos.
Si hablamos de ciencias, generalmente producen tecnología blanda la sociología, la psicología, la economía, la administración o la pedagogía, por señalar algunos ejemplos.
Tecnología dura
Del otro lado, los objetos, máquinas y dispositivos que tienen que ver con los procesos industriales, técnicos o de construcción de procesos y materiales forman parte de las tecnologías duras. Es el hardware, pero no sólo el que se refiere a una computadora, sino a todos los objetos tangibles creados por el hombre.
La tecnología dura fabrica teléfonos inteligentes, equipos de cómputo, barcos, aviones y vehículos, pero también ropa, edificios y todo tipo de materiales. En este caso, las ciencias que generalmente se ven implicadas en las tecnologías duras son la electrónica, la mecatrónica, la arquitectura, la metalurgia o la química, y en general, aquellas que se consideran ciencias duras.
Adecuada, intermedia y de punta
Una estufa como esta es un ejemplo de tecnología adecuada.
Una estufa como esta es un ejemplo de tecnología adecuada.
Otra división de la tecnología busca agruparlas de acuerdo a su nivel de innovación y el lugar en el que se ubican. Así, la tecnología adecuada, también conocida como apropiada, se entiende como aquella que requiere pocos recursos, es más barata y tiene un bajo impacto ambiental en comparación a tecnologías más grandes y en ocasiones, dañinas.
Una estufa Lorena, hecha de lodo y arena, es un ejemplo de tecnología intermedia que se implementa en localidades marginadas para tecnificar a una población que cocina en fogatas o fotones.
“En Papua Nueva Guinea hacían hachas de piedra hasta hace dos décadas en un curso de contenidos prácticos”, ejemplifica el fundador de la revista Wired, Kevin Kelly.
Respuesta:
alv we vengo buscando la respuesta y me apareces tu xd
Explicación: