Cuáles son las similitudes y diferencias entre los derechos humanos y la constitución nacional
Respuestas a la pregunta
Los derechos humanos son todas las garantías consagradas de manera universal e inalienable para todas las personas desde el momento en el que nacen, independientemente de su raza, nacionalidad o religión y están regidos por convenciones y tratados que obligan a los Estados adheridos a cumplirlos.
Los derechos fundamentales son las garantías consagradas para todos los ciudadanos o residentes de un país y están enmarcados en la constitución y las leyes locales.
La diferencia entre derechos humanos y derechos fundamentales es que los derechos humanos son de carácter universal (protegen a todos los individuos), por lo tanto, no dependen de los Estados, y al tener alcance internacional van más allá de lo dispuesto en la constitución o las leyes de un país, por lo que son de cumplimiento obligatorio.
Por su parte, los derechos fundamentales son las garantías que aplican exclusivamente a los ciudadanos o residentes de un territorio determinado, su alcance es nacional y sus disposiciones y cumplimiento dependen del Estado.
Derechos humanos Derechos fundamentales
Definición Son las garantías que tienen todas las personas desde que nacen. Son las garantías que tienen los ciudadanos o residentes de un país.
Organismo del cual dependen La Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Estado.
Documento que los consagra Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). La constitución y las leyes de cada Estado.
Alcance Universal. Nacional.
Ejemplos
Derecho a la vida.
Derecho a la libertad de expresión.
Derecho al libre tránsito.
Derecho a la libre asociación.
Derecho a defender la soberanía nacional.
Derecho a la propiedad privada.
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos son todos los derechos que se adquieren de forma natural desde el nacimiento, por lo tanto, todas las personas en el mundo los tienen.
La función esencial de los derechos humanos es la de proteger a los ciudadanos de cualquier acción del Estado que pueda vulnerar su integridad física, moral, económica o cultural. Fueron divulgados por primera vez en la Declaración Universal de los Derechos Humanos promovida por las Naciones Unidas en 1948, justo después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, como una forma de evitar que las injusticias que se cometieron durante la guerra volvieran a repetirse.
Los Derechos Humanos tienen alcance internacional, por lo tanto tienen son una instancia superior a los derechos consagrados en la constitución o leyes de un país.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla 30 artículos que en la actualidad suelen clasificarse en 2 grandes categorías:
Derechos civiles y políticos
Son el conjunto de derechos humanos que garantizan la participación de los ciudadanos en la vida política y civil del Estado del cual forman parte.
Entre algunos ejemplos de derechos humanos civiles y políticos más importantes destacan:
El derecho a la vida.
El derecho a la igualdad de género y a la no discriminación.
El derecho de igualdad ante la ley.
El derecho a la libertad de expresión.
El derecho a transitar libremente.
El derecho a participar en la vida política del país del cual se es ciudadano.
Derechos económicos, sociales y culturales
Los derechos económicos permiten que los individuos puedan desarrollar su potencial y contribuir con la sociedad de la cual forman parte.
Entre algunos ejemplos de derechos humanos sociales y culturales se encuentran:
El derecho al trabajo.
El derecho a la vivienda.
El derecho a la salud.
El derecho a la educación.
El derecho a la protección social.
El derecho a vivir en un ambiente que favorezca la salud física y mental.
El derecho a participar en la vida cultural de la comunidad de la cual se forma parte.
Ver también:
Diferencia entre derechos y obligaciones.
Diferencia entre igualdad y equidad.
¿Qué son los derechos fundamentales?
Los derechos fundamentales son aquellas disposiciones legales creadas por los Estados para garantizar mecanismos que aseguren la paz y la convivencia social y son reconocidos por los ciudadanos.
Los derechos fundamentales están fuera del alcance del derecho internacional porque solo incumben a la esfera nacional, es decir, su conocimiento y cumplimiento debe darse dentro del territorio de un Estado.
La constitución de un país es el documento de mayor relevancia en el que se asientan los derechos fundamentales de sus ciudadanos, por ello, también se conocen como derechos constitucionales.
Por su parte, los mecanismos legales a través de los cuales se va a procurar el cumplimiento de dichos derechos se conocen como garantías fundamentales.
Los derechos constitucionales varían según lo dispuesto en la Carta magna de cada país. Estos son solo algunos ejemplos de derechos fundamentales:
El derecho a la vida.
El derecho a la identidad.
El derecho a la propiedad.
El derecho a libre asociación.
El derecho a defender la soberanía nacional.
Ver también:
Derechos humanos y garantías fundamentales.
Diferencia entre derechos y deberes.