cuales son las rutas de las exploraciones maritimas de los españoles y portugueses del siglo XV?
Respuestas a la pregunta
Es un resumen de una página que te da a detalle la respuesta...
Primeras Cartografías Portuguesas
Poco a poco se fueron conociendo nuevas formas de explotación como era la madera, la caza y como no, los esclavos. Tras salvar el cabo Bojador, emprendieron una sucesivas expediciones creando asentamientos autosuficientes como Cabo Verde, Angola o Namibia.
Primeras incursiones portuguesas
Adentrándose en estos inexplorados mares, en el año 1419, llegaron al las Islas Madeira, ocho años más tardes llegaron a las Azores, anexionándolas a la corona de Portugal.
Primeras Cartografías Portuguesas
Poco a poco se fueron conociendo nuevas formas de explotación como era la madera, la caza y como no, los esclavos. Tras salvar el cabo Bojador, emprendieron una sucesivas expediciones creando asentamientos autosuficientes como Cabo Verde, Angola o Namibia.
Por fin el deseo de Portugal se había hecho realidad, se había conseguido vencer la barrera que suponía el Sahara y por otro lado evitar el norte de África controlado por tribus árabes. Senegal se convierte en la capital africana del mercado del oro y de esclavos.
Continuaron avanzando hacia el sur, siguiendo la línea de costa hasta que llegaron en el año 1487, al cabo que Bartolomé Díaz bautizo como el Cabo de Buena Esperanza.
España comenzó su expansión en 1492, tras la expulsión de los árabes de la península. Los Reyes Católicos debieron buscar una nueva ruta hacia Oriente: el Mediterráneo lo controlaban los árabes, y la ruta de África la dominaba Portugal. Por ello optan por la Ruta de Occidente cruzando el Océano Atlántico, algo desconocido y por tanto muy arriesgado. Como todos sabemos, el resultado será el “descubrimiento” de América por parte de la expedición de Colón.
A diferencia de lo que ocurrió con los portugueses en África, los españoles sí se instalaron en las tierras descubiertas. Tras un primer período de exploración establecieron colonias permanentes, culminando dos deseos por un lado haber “llegado a la India por el Oeste” y por otro, conseguir más cristianos para una Iglesia en pleno enfrentamiento con el Islam, todas las tierras descubiertas fueron integradas bajo la Corona de Castilla.
Cristóbal Colón partió del andaluz Puerto de Palos, Huelva, el día 3 de agosto de 1492. Un par de meses antes de habían firmado las Capitulaciones de Santa Fe, documentos mediante los cuales los Reyes Católicos le autorizaban a realizar el viaje. Colón se puso en marcha con un equipo de dos carabelas, la Pinta y la Niña y una Nao que era la nave más grande y la que dirigía la expedición, gobernada por Colón, esta era la Santa María.
Cristóbal Colón descubrió América para la Corona de Castilla el 12 de Octubre de 1492,
Cristóbal Colón inicia su segundo viaje desde Cádiz el 25 de septiembre de año 1493, regresando tres años después. Ya se conocía la existencia de tierra al otro lado del Atlántico, ahora solo había que colonizarla. Esta colonización comenzó en la Isla de La Española, donde había quedado establecido el fuerte de Navidad y había sido destruido, culpando a los Taínos, nativos de la Isla, de tal destrucción. Una vez pacificada la Isla, Colón se embarcó en el descubrimiento de nuevas Islas como Jamaica o Puerto Rico.
El tercer viaje se inicia en Sanlúcar de Barrameda, el 30 de mayo de 1498. En este tercer viaje, el objetivo de Colón no era tanto el de colonizar como el de explorar. Obsesionado por anexar nuevos territorios a la Corona que había confiado en él, por fin en su tercer viaje, consiguió encontrar tierra continental, después de tantas islas e islotes, había llegado a la costa norte de Venezuela, haciendo de éste hecho, por lo que ha recibido el título de descubridor de la masa continental americana. Regresó a Cádiz el 25 de Noviembre de 1500.
El cuarto y último viaje que realizó Cristóbal Colón, también se inició en Cádiz el 9 de mayo de 1502. En este último viaje que realizó, el objetivo que era más ambicioso, quería encontrar un paso marítimo que le permitiera llegar a Oriente Medio y así llegar a Tierra Santa. Colón murió sin saber que había descubierto un nuevo continente, por lo que su idea de haber llegado a la India, le llevaba a pensar en la cercanía de Asia.
Fuente:https://sobrehistoria.com/