Cuáles son las relaciones sociales que se dan dentro de la sociedad?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las relaciones sociales, interpersonales, de alguna manera, establecen las pautas de la cultura de grupo y su transmisión a través del proceso de socialización, fomentando la percepción, la motivación, el aprendizaje y las creencias. Dentro de este grupo denominado relaciones sociales nos podremos encontrar con los siguientes tipos de relaciones: de amistad, familiares, laborales, entre otras.
Explicación:
Respuesta:
Características de las relaciones sociales
Las relaciones sociales pueden ser:
Materiales. Involucran algún tipo de intercambio de objetos. Estas son relaciones concretas que incluyen aquellas que poseen vínculo con lo económico, lo material.
Ideológicas. Involucran la adhesión o la transmisión de algún tipo de patrones de pensamiento. Son relaciones abstractas que se vinculan a lo moral, espiritual, político, etc.
Por otro lado, las relaciones sociales suelen sustentarse en protocolos y normas. Dichas normas están determinadas histórica y culturalmente, pero también en base a las necesidades del colectivo.
De hecho, la cortesía y las formas del trato cotidiano son una evidencia de que incluso los contactos breves y superficiales con quienes habitan a nuestro alrededor, requieren de una cierta manera de hacer las cosas que debemos aprender, para no desentonar en la sociedad.
TIPOS DE RELACIONES
Relaciones afectivas. Aquellas que tenemos con las personas escogidas para conformar nuestro entorno íntimo: amigos, parejas y compañeros, gente con la que desarrollamos conexiones emocionales profundas.
Relaciones laborales. Aquellas que debemos emprender en nuestro entorno de trabajo, sea el que sea, y que suelen regirse por normas jerárquicas, formales y diferentes a las íntimas. En general son nexos menos profundos emocionalmente, pero muy importantes en la cotidianidad.
Relaciones familiares. Otro tipo de relaciones íntimas y de mucha intensidad, pero que no podemos realmente elegir, ya que vienen dadas de antemano, son las de nuestra familia, al menos el núcleo cercano de padre-madre-hermanos. De hecho, estas relaciones son psicológicamente vitales para los individuos, tanto en un sentido positivo como negativo.
Relaciones circunstanciales. Aquellas relaciones superficiales, efímeras y locales que tendremos con desconocidos a lo largo del día, muchas de las cuales podrían pasar a ser de otro tipo, o no. Suelen tener poco vínculo emocional y ser olvidadas rápidamente.
Explicación:
ESPERO QUE TE SIRVA