cuales son las relaciones de poder q se generan en la escuela
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Las relaciones cotidianas en el ámbito escolar se constituyen en muchas ocasiones como espacios de guerra, en espacios estratégicos; en ellos los enfrentamientos, luchas y tensiones son constantes y aparentemente sin sentido. En este tenor, se puede identificar las cuestiones sindicales, laborales y administrativas. Sin embargo, si sometemos a análisis esas relaciones cotidianas, nos damos cuenta que poseen una lógica, que responden a un tipo de racionalidad.
Las relaciones que se establecen se determina por el esquema de poder y autoridad que prevalece en el orden institucional vigente. En este sentido, es posible advertir intereses y espacios de relación diversos, entre los actores y escuelas que ocupan posiciones distintas. En parte esto explica, las lealtades que se expresan en las redes sociales establecidas, con sus códigos, normas, interpretaciones y acuerdos institucionales, que sustentan la política de lo que sucede y de lo que puede suceder en una escuela o zona escolar, donde parece haber una imbricación entre los ámbitos profesional, laboral y sindical en la toma de decisiones y acuerdos de trabajo.
Javier Uriz (1994) en el análisis de la subjetividad de las organizaciones, define al poder como el proceso a través del cual se establece la relación vital entre el sujeto y su entorno. En él el sujeto se diferencia del entorno que lo sustenta integrándose en el flujo global de relaciones y necesidades que configuran dicho entorno.
Uriz menciona que, dado que el poder es el proceso a través del cual se establece la relación vital entre el sujeto y su entorno, resulta evidente que su origen se sitúa en la intimidad del sujeto, en su más radical imagen de sí mismo como ser vivo y en su necesidad de comportarse como tal que se actualiza a su vez en otras necesidades más concretas.
Por su parte, James G. March (1997) plantea que el concepto de poder es uno de los conceptos explicativos fundamentales para el estudio de la elección social, en el cual considera que están presentes los siguientes supuestos:
• El mecanismo de la elección comprende ciertos componentes básicos (individuos, grupos, roles, conductas, rótulos, etc.)
• A cada uno de estos componentes va asociada cierta cantidad de poder.
• La responsividad (medida por alguna observación empírica directa) del mecanismo hacia cada uno de dichos componentes aumenta con el poder a él asociado según una función monótona.
March (1997) reconoce tres enfoques para el estudio del poder: el experimental, el de la comunidad y el institucional.
Puestas en juego, estas distintas percepciones del poder conforman un marco analítico inicial, y lo que está alrededor de ello, permite de alguna manera “mirar” la constitución de la cotidianidad escolar en el interior y exterior de sus procesos, así como de los sujetos que las desarrollan.
Las relaciones de poder en el ámbito escolar entonces, se configuran alrededor de las posiciones jerárquicas de autoridad y la influencia que ejerce en los procesos que se desarrollan. Esta influencia se puede entender al reconocer que el supervisor y/o director, por la posición que ocupan, tiene mayores posibilidades de acceso a la información, a los recursos o a las tareas clave. Hall (2000) reconoce la posición del actor en la estructura como una fuente de poder. Sin embargo, también es de reconocerse que existe en cada zona escolar, otro tipo de actores, que pueden ser docentes o directores que determinan algunos procesos y tomas de decisión, a ello se identifica como el “poder detrás del poder”.
La racionalidad de la estructura que caracteriza y enmarca la vida en las escuelas, necesariamente tiene que ver con la historia y trayectoria institucional de los sujetos, principalmente de los supervisores y directores, como poseedores de autoridad y poder. Esto implica que estos sujetos construyan sus representaciones desde una posición privilegiada y que los significan como sujetos cercanos a esferas de poder más amplios, que de alguna manera determinan su acción particular como él determina la de sus subordinados. Este ejercicio de poder estructural, de alguna manera explica la estandarización y el control que desde los niveles superiores se quiere hacer del pensamiento y de la acción de los docentes.
Respuesta:
ayudame con esto ya que no se
Explicación:
porfavor alguien