cuales son las reglas para convivir en la diversidad cultural
Lo necesito para hoy,cuanto mas rapido respondan mejor.Graciaaas
Respuestas a la pregunta
El logro de la Sostenbilidad aparece hoy indisolublemente asociado al profundo cambio cultural que supone la universalización y ampliación de los Derechos Humanos (en lo que sigue, DH). Sin embargo, esta vinculación tan directa entre superación de los problemas que amenazan la supervivencia de la vida en el planeta y la universalización de los DH suele producir extrañeza y dista mucho de ser aceptada con facilidad. Conviene, por ello, detenerse mínimamente en lo que se entiende hoy por DH, un concepto realmente revolucionario y todavía mal comprendido, que ha ido ampliándose hasta contemplar tres “generaciones” de derechos (Vercher, 1998) que constituyen, como ha sido señalado, requisitos básicos de un Desarrollo Sostenible, de una cultura de la Sostenbilidad que permita hacer frente a la actual situación de emergencia planetaria (ver Transición a la Sostenibilidad).
Veamos en primer lugar por qué hablamos de concepto revolucionario. Son muchos quienes ven en los DH el reconocimiento de sus derechos en respuesta a sus necesidades. Así entendidos, los DH apenas serían una concreción detallada de la defensa “natural” del propio interés, con frecuencia en oposición al interés de los otros. Nada nuevo, en esencia. Pero hablar de DH y reivindicarlos es algo muy diferente: es hablar de los derechos de todos los seres humanos por el hecho de serlo; es reconocer a los demás, por diferentes de mí que puedan ser, como sujetos de derechos. La defensa de lo nuestro (extensible, en todo caso, a los prójimos, es decir, a los próximos) deja paso al reconocimiento de los derechos de todos y todas.
Dicho de otra manera, hablar de DH es reconocer los derechos de los diferentes, de los que no son como nosotros, algo que no se produce fácilmente. No debe olvidarse, a este respecto, que los “Droits de l’Homme” de la Revolución Francesa, por citar un ejemplo ilustre, excluían explícitamente a las mujeres, que solo consiguieron el derecho al voto en Francia tras la Segunda Guerra Mundial (algo que en algunos países les sigue vedado). Ni tampoco debemos olvidar que en muchos lugares de la Tierra derechos básicos son sistemáticamente conculcados cada día o que ciertas características personales como ser homosexual son causa, todavía hoy, de graves limitaciones de derechos, incluso en los países llamados desarrollados.
En todo caso, este proceso, sin duda conflictivo, de reconocimiento de los DH, puede considerarse como una de los proyectos más positivos en el progreso de la especie humana hacia la superación de conflictos destructivos. Merece la pena, pues, pasar revista a su establecimiento y analizar su vinculación con el proceso de transición a la Sostenibilidad.