¿Cuáles son las reformas del despotismo ilustrado?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Reformas del despotismo ilustrado
Las principales reformas emprendidas por los déspotas ilustrados fueron las siguientes:
Burocratización de la administración: mediante la creación de organismos administrativos centralizados. En Prusia, por ejemplo, Federico II creó nuevos ministerios (de Justicia, de Minas, de Construcciones, etc.) y mejoró los métodos para seleccionar a los funcionarios.
Reorganización del sistema fiscal: a través de la abolición de algunas exenciones impositivas que beneficiaban al clero y a la nobleza. El objetivo era distribuir más equitativamente las obligaciones fiscales.
Modernización de la economía: dando impulso al desarrollo agrícola y a la extensión del comercio.
Reforma del sistema judicial: gracias a la redacción de nuevos códigos legislativos. En Austria, por ejemplo, José II hizo promulgar un código penal que abolió la tortura y limitó la pena de muerte.
Extensión de la educación y de la cultura: por medio de la creación de escuelas y bibliotecas y el desarrollo de academias y sociedades científicas.
Tolerancia religiosa: que benefició a los súbditos porque pudieron profesar la religión de su preferencia, pero que tenía como fin último afirmar la primacía del Estado sobre la Iglesia.