Cuáles son las ramas o áreas
de la quimica ABIOQUIMICA BORGANICA CINORGANCIA DNUCLEAR EANALITICA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
es muy largo
Explicación:
Las ramas de la Química
Entramos ya de lleno en el conocimiento de las carreras relacionadas con la Química, primero, descubriendo sus diversas ramas, de las que ya hemos nombrado algunas de las principales.
Bioquímica
Este es el campo de estudio dedicado a la investigación sobre los seres vivos. Se considera como la química de la vida y tiene una enorme relevancia en el ámbito médico, de la farmacología y la investigación del ser humano y otras especies que pueblan el planeta.
Química-física
En este caso, el estudio objetivo de esta rama de la química son los procesos energéticos. Además, sumamos también otros procesos, como los magnéticos, los eléctricos, los ópticos y los mecánicos.
Este campo de estudio se desarrolla en los sistemas químicos, es decir, entre moléculas, partículas fundamentales o subatómicas y átomos.
Además, estudia fenómenos comunes, tanto en la química como en la física, conteniendo campos tan interesantes como la termoquímica, la cinética o la electroquímica.
Química industrial
Esta es la rama química que investiga los procesos de generación de determinados productos a gran escala. Se desarrolla en el ámbito empresarial, donde se busca la rentabilidad ambiental y económica óptima con costes mínimos y asumibles.
Química-analítica
Este campo es el que estudia y analiza las propiedades de los sistemas químicos. Es decir, se identifican y se determinan sus propiedades.
Esta rama estudia y mejora los métodos e instrumentos para obtener información extraída de la naturaleza química de la materia que forma el universo.
A su vez, puede ser dividida entre química analítica cuantitativa y cualitativa, pero ambas ramas incluyen la práctica de métodos de análisis para que se solucionen los problemas relacionados con los compuestos de la materia.
Otras ramas de la Química
Pero estas que hemos visto no son las únicas ramas de la Química que se conocen hoy en día. Esta disciplina estudia la materia y sus transformaciones y, cuanto más se avanza en su análisis, más campos nuevos de investigación y trabajo se crean. Por eso, podemos establecer otros campos de estudio:
Química pura: es la que estudia todo tipo de sustancias, inorgánica u orgánicas, de forma indiferente.
Química aplicada: se apoya en los procesos de la química pura para buscar soluciones a cualquier tipo de problema que surja en un área concreta sin distinción propiamente dicha.
Química orgánica: es una rama de la química pura que se basa en la química del carbono. Es encargada del estudio de la materia orgánica, como su propio nombre indica, es decir, en los compuestos orgánicos de los seres vivos.
Química inorgánica: es la encargada de los estudios de estructura, composición y reacciones de los elementos, así como de sus compuestos. Esta rama se dedica a investigar todos aquellos compuestos que no poseen carbono, pues el mismo es labor de estudio de la química orgánica. Aun así, la separación entre química orgánica e inorgánica es en muchos casos difusa, de ahí que nazca la conocida como química organometálica.
Química preparativa: esta es la especialidad que prepara y purifica las sustancias con el fin de crear productos de laboratorio nuevos.
Quimiurgia: se considera una rama de la química aplicada y se centra en el campo de la agricultura. Su finalidad es el uso de las materias primas llevadas a otras industrias, como el uso de maíz en forma de combustible, por ejemplo.
Astroquímica: ahora que se están conociendo muchos exoplanetas y se explora el Sistema Solar más que nunca, esta rama de la química es muy importante para saber de qué está hecho el material estelar de estrellas, planetas, etc.
Cristaloquímica: se centra en el estudio de la materia cristalina, sus propiedades y su composición.
Más ramas de la Química actual
Puedes comprobar que hemos hablado de un sinfín de ramas de la Química y, curiosamente, no hemos terminado. Veamos algunas más que también son interesantes:
Química farmacéutica: estudia la estructura, composición, aplicaciones y propiedades de los fármacos, de sus interacciones y de su impacto biológico.
Ingeniería química: se centra en la concepción, desarrollo, diseño, obtención e investigación de sustancias para procesos industriales.
Radioquímica: estudia las transformaciones de las sustancias y los elementos radioactivos.
Estequiométrica: esta rama es la que estudia las relaciones de masa, peso, volumen y demás de las sustancias que participan en las reacciones químicas.
Latroquímica: es la rama que mezcla química y medicina. Estudia los procesos fisiológicos y fisiopatológicos del cuerpo humano para encontrar tratamientos. Antaño se basaba en la alquimia, por eso muchos la consideran como la progenitora de la bioquímica. No obstante, ya ha quedado en desuso.