Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por 2017mariangelbarazar, hace 4 días

¿Cuáles son las prioridades de un pelotón militar? por favor ayuda<3​

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Contestado por andresbahamon477
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Respuesta:

VALORES INSTITUCIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS

Por FRANCISCOJ. BERRIO ÁLVAREZ-SANTULLANO

Preámbulo

Quiero dejar bien sentado, desde el primer momento, que en este trabajo

me voy a referir, principalmente, a aquellos valores, que a decir del gene

ral Alonso Baquer (1) definen las Fuerzas Armadas como modelo institu

cional, en contraposición o más bien a diferencia del «modelo ocupacio

nal», según la que ya empieza a ser clásica división o visión de las Fuerzas

Armadas propuesta por Charles C. Moskos (2). También haré una pe

queña incursión por este último modelo, aunque ello será principalmente al

referirme al «cumplimento del deber» pues lógicamente, en ese momento,

habrá que decir algo respecto de la concepción de los Ejércitos como

«puestos de trabajo».

Dice el general Ascanio Togores (3) que:

«El hombre necesita un marco de referencia para orientar su vida;

ese marco de orden moral se lo proporcionaba, en otro tiempo, el

ambiente que le rodeaba. Pero hoy ese ambiente no propicia esos

valores morales, sino que, por el contrario, los ignora, cuando no los

menosprecia o cuestiona.»

(1) ALONSO BAQUER, M. «El militar en la sociedad democrática». Eudema,S.A.Actualidad,

Madrid, 1988.

(2) MOSKOS, CH. C. Lo militar: ¿más que una profesión?Ministerio de Defensa. Colección

Defensa, 1991.

(3) Prólogo a la obra Los valores morales y lasFuerzasArmadasde la que es autor ARENCI

BIA TORRES, J. Editora Católica, Santa Cruz de Tenerife 1978.

Esto, que sin duda alguna, es una realidad fácilmente perceptible en la

actual sociedad española, al igual que en resto de las de los demás paí

ses de Occidente, no quiere decir, ni mucho menos, que estos valores no

existan en mayor o menor medida en la actual sociedad española, ni

hayan perdido su vigencia e interés. La realidad es que mucho se habla

actualmente de valores y contravalores en la sociedad española actual, de

su existencia o carencia, de su cambio o permanencia, de su interés o

abandono en ella, lo que sin duda es exponente de que algo bulle en su

conciencia que la hace sentirse intranquila con la marcha o cariz que en

determinados sectores de la misma, va tomando la manera de ver o enten

der ciertas actitudes o formas de comportamiento.

Las Fuerzas Armadas españolas, perfectamente identiticadas con la socie

dad, de la que forman parte integrante, no pueden ser una excepción por

lo que sienten como ésta el prurito que en relación a los valores o mane

ras de ser u obrar, nos depara el actual momento histórico

Evidentemente, al constituir las Fuerzas Armadas una Institución fuerte

mente jerarquizada y disciplinada el ambiente general no influye en la

misma medida que sobre otras instituciones o colectividades, pero no cabe

duda que su posible deterioro puede llegar a ser un peligro o amenaza

para aquellas. Por tanto puede comprenderse que no va ser fácil escribir

sobre el tema propuesto, ya que aunque candente en la actualidad no es

de los que podríamos definir como taquilleros.

El método de trabajo que he decidido seguir consistirá esencialmente en

exponer, respecto de una serie de valores o virtudes militares fundamen

tales, lo que determinados textos, de diferente tipo, dicen o entienden

sobre ellos, añadiendo también lo que ciertos escritores generalmente mili

tares y contemporáneos han dicho o escrito respecto del valor en cuestión.

Como es lógico suponer con este trabajo no se pretende, ni mucho menos,

agotar el tema ya que es prácticamente inagotable, sino más bien llamar

la atención del lector sobre la cuestión para que si se siente animado a

ello, profundice sobre el mismo.

Cinco van son los principales textos oficiales que se van a utilizar, en el

análisis de los valores a tratar: el Diccionario de la Lengua Española (OLE),

las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas (RROO),el Decálogo

del Cadete (DG),el Credo Legionario (GL)y el Ideario Paracaidista (IP).El

primero, como bien dice él mismo, por:

«Ser el texto donde se registran y definen adecuadamente los térmi

nos cuyo empleo rebasa los límites de la especialidad y se atestigua

diariamente en la prensa o en la conversación culta

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