cuáles son las principales utilidades de las fuentes de calor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La luz y el calor que nos llegan del Sol son fundamentales para la vida en nuestro planeta y, además, de hecho son una parte vital del gran motor que ha permitido que la Tierra sea el planeta azul que es hoy en día. Gracias al calor que nos llega del Sol, la Tierra cuenta con mares líquidos y con el ciclo del agua que nutre las zonas continentales con lluvia y nieve para que el agua llegue a cada parte de la geografía del planeta, lo que permite que la vida crezca y se desarrolle.
El calor que nos llega a la superficie del planeta Tierra es el responsable de que haya agua líquida en nuestro planeta, lo que constituye uno de los elementos más importantes para que pueda surgir la vida en cualquier parte del universo. Sin embargo, este calor que nos llega del Sol también es el responsable de que la temperatura en nuestro planeta sea la que tenemos, lo que se suele denominar en astronomía como "zona de habitabilidad".
Esta zona de habitabilidad es una región cercana a las estrellas en las que los científicos consideran que la temperatura es la idónea para la existencia de vida, como sucede en nuestro planeta. De este modo, planetas más alejados de la fuente de calor que les proporciona su estrella alcanzarían temperaturas heladoras, como las que sufre Marte. Mientras que planetas que estén demasiado cerca de su estrella se abrasan, imposibilitando la existencia de vida en su superficie, como le sucede a Venus.
Fuentes de luz y calor naturales:
Fuego:
El fuego es una fuente de luz y calor que puede existir de forma propia en la naturaleza sin que el ser humano prenda la llama. El fuego es el resultado de aplicar una cantidad de calor determinado a un combustible y, en consecuencia, se forma la llama, que es la forma característica en que el fuego se manifiesta, radiando calor y luz que surgen como consecuencia de la combustión.
Tormentas eléctricas:
Otra fuente de calor y luz natural que se puede encontrar en nuestro planeta son las tormentas eléctricas. En estos fenómenos naturales, las corrientes eléctricas que se generan como consecuencia del contacto entre las propias nubes generan otras fenómenos menores, como son los rayos y los relámpagos.
Magma:
Así mismo, otra de las mayores fuentes de calor y luz natural que podemos encontrar es el magma, así como las diferentes formas que toma, ya sea en el interior de la tierra o cuando sale al exterior y forma volcanes. El magma y la lava no es otra cosa que materia incandescente que permanece en ese estado debido al calor residual que aún contiene y que procede de la formación del planeta.
Animales que emiten luz y calor:
Así mismo, también existen algunos animales como las luciérnagas y algunos tipos de peces que son famosos por producir luz mediante reacciones químicas en su propio cuerpo. Además, la propia actividad metabólica de los animales, conlleva que generen calor de forma natural, especialmente aquellos que somos de sangre caliente, como los mamíferos.