cuales son las principales medidas del canon clasico
Respuestas a la pregunta
CANON
El canon por tanto es la norma que establece las proporciones ideales del cuerpo humano con vista a su reproducción. El canon es un sistema de medidas que cumple la regla de la justa relación, es decir que tomando una parte se puede deducir el todo y a la inversa, de la totalidad se puede deducir una parte.
El canon natural es el intrínseco a cada persona derivado de su conformación única.
El canon histórico es el derivado de la interpretación en cada momento histórico del cuerpo humano en el arte, por ese motivo el canon evoluciona.
El canon antropométrico se determina según las medidas obtenidas por comparación de una parte de la población. Este canon pertenece al ámbito científico que se definió en el siglo XIX. Se suele tomar la cabeza como módulo de comparación.
El canon antropométrico estándar o de tipo medio es de 7 y ½ cabezas.
El canon antropométrico óptimo o de tipo normal es de 7 y ¾ cabezas.
El canon antropométrico heroico o de tipo heroico es de 8 cabezas.
El canon artístico simbólico es aquel que viene determinado por componentes ajenos a la observación directa del cuerpo. Es decir por condicionamientos sociológicos, culturales o religiosos. En este caso las relaciones proporcionales son simbólicas.
Ejemplos de canon artístico simbólico
1.- Bailarina de Harappa (India) 2.- Estatuilla Fang (Guinea Ecuatorial) 3.- Bailarina de Tlatilco (México) 4.- Estatuilla de las Islas Kiriwina (Papúa y Nueva Guinea)
El canon artístico modular es el resultante del interés que desde la antigüedad ha tenido el hombre por encontrar un canon que permitiese establecer unas medidas perfectas para representar el cuerpo humano.
El primer canon artístico modular lo encontramos en la escultura egipcia. Los egipcios tomaron como unidad de medida el puño de la mano para representar la figura humana. El puño es el módulo de todas las proporciones. Una representación del cuerpo debía tener 18 puños de altura hasta la mitad de la frente. También se medía en puños la distancia idónea que debía haber entre los hombros y entre cualquier otra parte del cuerpo.
Según este módulo regulador la cara debía medir dos puños, desde los hombros hasta las rodillas debería tener una longitud de diez puños y desde las rodillas hasta los pies seis puños. En época tardía, a partir del siglo VII a. C., será sustituido por otro de 21 puños que alargaba aún más la figura. El resultado es que la figura se deforma-idealiza según el canon de la época.
Las deformaciones que se aprecian en las figuras la alejan del canon antropométrico de 7 ½. Este será el modelo que pase a Grecia como origen de los cánones artísticos modulares.
Será en la Grecia clásica donde aparezca el canon de representación del cuerpo humano que más influencia ha tenido en la cultura occidental.
El escultor del Período Clásico (490 a 334 a.C.) Polícleto en su obra técnica “El Kanon” determinó que el módulo de medida es la cabeza y que la altura ideal debe ser de 7 1/3 cabezas, utilizado también por Fidias.
La evolución hacia el canon de 8 cabezas fue realizada por Eufranor, discípulo de Polícleto y adoptada por Praxíteles y Lisipo, escultores del Período Helenístico (334 a 30 a. C.)