¿Cuáles son las principales innovaciones formales de la poesía romántica española?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Si algo caracteriza a la forma de la poesía romántica es la libertad creadora, y con ella la
oposición total a todas las normas, pues la inspiración y el genio individual están por encima de ellas.
Se rechazan los modelos, se mezclan los géneros y subgéneros, la prosa y el verso, todo se somete al
subjetivismo, puesto que, a diferencia del Neoclasicismo, se intenta despertar en los lectores las mismas
emociones y sentimientos que los escritores sintieron al escribir. Por ello se llevan a cabo innovaciones
métricas: los poetas románticos impulsan la polimetría, aunque en general de entre los metros prefieren
el octosílabo y el alejandrino; rehabilitan formas casi olvidadas (silva, romance, octava real); e incluso,
rechazan las leyes de estructuración y el orden lógico, introduciendo digresiones, fragmentación -falta
de trabazón conectara-, comienzos in medias res, alteraciones cronológicas, etc. En definitiva,
inspiración e irracionalismo, regidos sólo por los impulsos sentimentales de cada momento.
- El léxico se llena de palabras que sugieren la melancolía, la nostalgia, la desesperación, el amor
imposible, la muerte... Desaparece en general la mitología clásica y en su lugar surgirán nuevas imágenes
o se adaptarán otras de la tradición literaria para expresar sentimientos vitales (vida = nave llevada por
el viento; camino = vida como esfuerzo hacia un dramático límite: la muerte); o para indicar la fragilidad
y la delicadeza (flores, como expresión de fugacidad de la belleza), el vencimiento del desengaño, las
ilusiones perdidas (ríos turbios, desiertos, árboles rotos, hojas caídas). Por otra parte, para la expresión
de la belleza femenina se recurrirá al tópico clásico (miembros bellos como el cristal, ojos como luceros
Explicación: