¿Cuáles son las principales dificultades respecto la participación de las y los estudiantes en la escuela?
¿Cuál es la causa de las dificultades?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El de la enseñanza, el de las relaciones interpersonales y el de la gestión o el contexto institucional.
Las dificultades en el ámbito de la enseñanza, radican en la asignación que la facultad o departamento hace de una materia para que sea dictada por un profesor; si la docencia designada corresponde a asignaturas de primer ciclo, el profesor se enfrenta a grupos que suelen ser numerosos, por lo que los principales problemas están relacionados con el comportamiento y actitud de los alumnos en clase; Por el contrario, si la docencia asignada es de segundo ciclo, los grupos suelen ser más reducidos, pero la disciplina a impartir es más especializada. Por otro lado, se recomienda que el profesor principiante comience su carrera docente en asignaturas de carácter práctico, y que progresivamente se vaya incorporando a asignaturas troncales u obligatorias. Dentro de este ámbito las mayores dificultades que se encuentran, según Madero & Sarmiento (2010), son la planificación y organización de la asignatura, la metodología del docente, la actualización de materiales y contenidos y la inseguridad o falta de experiencia.
Por otro lado, dentro del ámbito de las relaciones interpersonales, El profesorado principiante suele estar formado por personas jóvenes, de manera que no suele existir una diferencia de edad importante entre el profesor y los alumnos. A pesar de que esto debería facilitar las relaciones interpersonales, en ocasiones este hecho deriva en una dificultad por parte del profesor principiante en adoptar el papel de docente, y en una percepción por parte del alumno de esta falta de confianza, a menudo a partir del lenguaje no verbal del profesor. Por otro lado, la resolución de preguntas inesperadas y/o problemas surgidos en clase suele ser difícil para el profesor principiante. Atender adecuadamente las preguntas inesperadas estableciendo mecanismos participativos no siempre es fácil de llevar a cabo para un profesor carente de experiencia. La actitud del profesor en el aula es crucial. Mantener una actitud calmada y sosegada utilizando un lenguaje y tono de voz adecuados es indispensable si se desea que los alumnos perciban el dominio de la materia que se expone. Dentro de este ámbito la mayor dificultad que se encuentra, según Madero & Sarmiento (2010), en la eficacia de la acción tutorial.
Uno de los principales retos para el profesor universitario consiste en la necesidad de un balance entre las tareas docente, investigadora y de extensión. Al principio el sistema de la universidad es bastante desconocido para el profesor principiante, por tanto se recomienda que todos los profesores nuevos en la Universidad se familiaricen con su estructura y funcionamiento a través de los medios informativos destinados para tal fin