¿Cuáles son las principales diferencias y semejanzas en el desarrollo industrial entre estas dos ciudades, Medellin y Bogota? Ayudaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Bogotá y Medellín como toda familia, a veces se celan y se contradicen, con argumentos que muchas veces son irrefutables. Sin embargo, como dicen por ahí, en pelea de familia es mejor no meterse. De modo que, más allá de exagerar su rivalidad y sus diferencias, creo que es más adecuado presentar al lector un panorama de ambas ciudades, para que cada quién pueda escoger la ciudad que más le guste o, como yo, disfrutar de las dos, comprendiéndolas en sus bondades y en sus dificultades.
Consideradas como las dos ciudades más importantes de Colombia, Bogotá y Medellín, junto con Barranquilla y Cali, configuran lo que hoy se conoce como el "triángulo de oro” de la economía nacional. Un poderoso eje de desarrollo económico, político y cultural dentro de Colombia, que concentra en su interior el mayor volumen de población productiva, los centros financieros más poderosos, las instituciones educativas de mayor prestigio y los avances científicos y tecnológicos más innovadores del país. Un campo de desarrollo esencial para el país, en el que ‘rolos’ y ‘paisas’ juegan un papel fundamental y dentro del cual, ambos bandos, han librado históricamente una contienda que buscan definir cuál de las dos ciudades tiene el derecho de constituirse en el modelo preponderante para impulsar el crecimiento productivo que necesita Colombia, a la hora de enfrentar los mayores retos y problemáticas que le impone la actualidad.
Una vieja rencilla, que ha provocado, desde hace tiempo, celos y amoríos entre los habitantes de ambas ciudades, que ven en su lugar de origen el mejor sitio posible para vivir y la ciudad más competitiva de Colombia. Pero que más allá de su aspecto conflictivo, nos habla en realidad, de una relación estrecha y fértil, aunque por momentos problemática, que ha conseguido dar impulso al país durante más de un siglo. Dado que, más allá de los estilos que cada uno ostenta y de los roles que cada uno asume, se hace evidente que los habitantes de ambas ciudades comparten un montón de cosas que los mantienen unidos dentro de un mismo país.
Para que me crean, los invito a leer esta presentación en la que comparo algunos elementos sustanciales que hacen parte del carácter y la personalidad que caracterizan a Bogotá y Medellín. Dos destinos turísticos de Colombia seductores y fantásticos, que, sin lugar a dudas, deben estar incluido a la hora de planear tu itinerario de viaje por la tierra del realismo mágico.