¿Cuales son las principales diferencias entre el Imperio Bizantino y el Islam? rapido
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Relación entre el cristianismo y los árabes
El desprecio que tenían los cristianos sobre los árabes es anterior al surgimiento del islam y proviene del rechazo que sentían los pueblos sedentarios sobre los nómades. Amiano Marcelino, quien escribe a fines del siglo IV, realiza una caracterización de los árabes manifestando tal sentimiento:
Se los llamaba peyorativamente Ismaelitas, así como también Sarracenos identificándolos, a través de las genealogías bíblicas, como descendientes de Ismael, hijo de Abraham con Agar. Por tal motivo también se los nombraba Agarenos. De este modo, el perfil que en el Génesis se le otorga a Ismael como “…hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará” (Gen 16:14) será transferido a los árabes (Fletcher, 2005, p. 23) 1 . La palabra sarracenos no está del todo claro su origen; por una parte podría estar relacionado a Sara, la esposa de Abraham, y provenir del griego sarakenos 2 (Sénac, 2011, p. 20). Otra posibilidad es que provenga del árabe sarraquin, que quiere decir ladronísimos (Durán Velasco, 2012, p. 174). Isidoro De Sevilla, contemporáneo de Muhammad, señala respecto de los árabes lo que en la época era una opinión generalizada respecto de éstos:
Saraceni dicti, vel quia ex Sarra genitos se praedicent, vel sicut gentiles aiunt, quod ex origine Syrorum sint, quasi Syriginae. Hi peramplam habitant solitudinem. Ipsi sunt et Ismaelitae, ut liber Geneseos docet, quod sint ex Ismaele. Ipsi Cedar a filio Ismaelis. Ipsi Agareni ab Agar; qui, ut diximus, perverso nomine Saraceni vocantur, qui ex Sarra se genitos gloriantur. (Isidorus Hispalensis, 1957, IX.ii.57)
1.1.- Gasaníes
El Imperio de Oriente contrató a tribus árabes del norte para que sirvieran como tapón frente a otras confederaciones. Los árabes gasaníes, sirvieron de protectores de las fronteras imperiales que iban desde el Éufrates hasta el Sinaí. “A los jefes gasaníes se le otorgó el título de filarca, un título administrativo griego” (Kennedy, 2007, p. 32) a cambio de su trabajo. Esta relación pudo mantenerse a través de actos diplomáticos, el pago de subsidios, así como también a través de alianzas de parentesco.
2.- Muhammad y los primeros años de expansión islámica
Cuando Muhammad recibe la revelación coránica, la situación política en oriente se encontraba dividida en dos grandes imperios, el bizantino y el persa. Cada uno de estos se encontraba con problemas religiosos internos: El Imperio bizantino enfrentaba disputas en relación con la naturaleza de Cristo. En Egipto enviaron al exilo al patriarca Benjamín y obligaron a la apostasía a obispos, sacerdotes y monjes coptos debido al monotelismo. En Siria y Mesopotamia también ocurría algo similar; la población estaba dividida entre diferentes confesiones cristianas: la ortodoxia griega profesada solo por la aristocracia; los monofisitas reunidos en torno a la figura del patriarca de Antioquia; y los cristianos iraníes e iraquíes que en 485 establecieron un catholicos nestoriano. La consecuencia de las persecuciones a estos grupos fue el reforzamiento de las iglesias semioficiales, tal como sucedió tras la expulsión de los nestorianos por parte del emperador Zenón en 491(Bresc, Guichard, & Mantran, 2001, pp. 10 - 11).
2.1.- Muhammad, profeta armado
Desde que Muhammad inicia su prédica pública, comienza a realizar una profunda reforma política y social al interior del sistema tribal reinante en la península arábiga (Bramon, 2009; Bresc et al., 2001; Subhani, 1989). Una de las primeras modificaciones que impone al sistema tribal es la prohibición de asesinar a las niñas recién nacidas y de matrimonios consanguíneos. Con estas dos proscripciones Muhammad genera una ampliación demográfica y, por otro lado, la necesidad de relacionarse familiarmente con otras tribus debido a que el matrimonio ya no se podría celebrar entre miembros de un mismo clan (Bresc et al., 2001, p. 14).