¿ Cuales son las principales diferencias entre el genero de ciencia ficción y el genero lirico ? PORFA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Aplicación de las reglas.
Es sencillo. Si la historia que tenemos entre manos sigue las normas básicas de la física, la biología y las matemáticas, es ciencia ficción. Si hay elementos cuya explicación es imposible mediante la ciencia, como ocurre con la magia, es fantasía.
2. La creación de mundos: posible vs imposible
Dentro de la ciencia ficción encontramos multitud de escenarios históricos, basados en el presente, el pasado o el futuro de la humanidad pero siempre plausibles. La ficción especulativa se mueve en un amplio abanico de posibilidades que van desde las ucronías que afectan a un momento concreto del pasado, a las historias más imaginativas de conquista espacial o las visiones postapocalípticas del un planeta Tierra castigado por la insensatez de sus habitantes. Hay mucho trabajo de creación de mundos en estas historias, no os dejéis engañar por el hecho de que parten de un supuesto real, la elaboración que hay detrás de ellos es inmensa.
El viaje en el tiempo y el viaje más rápido que la luz respetan la verdadera frontera entre ciencia-ficción y fantasía: tienen metal y plástico, y usan maquinaria pesada, así que son ciencia-ficción. Si tengo gente que haga cosas mágicas e imposibles con golpes de talismán o rezando a un árbol, es fantasía; si hacen lo mismo pulsando un botón o trepando por una máquina, es ciencia-ficción.
Orson Scott Card.
Cómo escribir ciencia ficción y fantasía
En la fantasía asistimos a todo un despliegue de worldbuildg para inventar mundos enteros con sus sus sistemas de gobierno, religiones y razas, entre otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a esta titánica tarea. Por mucho que nos pese, la Tierra Media, Nunca Jamás, Camelot o Macondo no existen ni es probable que lo hagan. Son mundos maravillosos que nos alejan de la realidad, nos permiten evadirnos y llevarnos a destinos que no podríamos alcanzar ni con el más veloz de los cohetes. Esto determina que queden encuadrados dentro de la fantasía. Por supuesto, hay historias de fantasía que ocurren en el mundo real o incluso en dos planos, uno real y otro fantástico al que podemos llegar atravesando un armario por ejemplo (Las crónicas de Narnia – C. S. Lewis).
3. Finalidad.
Los seres humanos son los organismos más inteligentes del planeta Tierra. Y sin duda los que más falta de sentido común tienen. Si algo indiscutible tiene la ciencia, es que sus avances se pueden usar tanto para hacer avanzar el mundo como para hundirlo. La ciencia ficción clásica tiene como intención principal crear conciencia de las catastróficas consecuencias que pueden derivar de la conducta humana. Una de mis obras favoritas de este género es Un mundo feliz de Aldous Huxley, que nos presenta una sociedad teóricamente utópica que esconde el terrible motivo por el cual sus individuos aceptan de primeras su estatus sin rechistar.
En los reinos de la fantasía, que igualmente pueden discurrir por oscuros senderos, la intención es menos profética, en cuanto a que el mundo en el que ocurren no es el nuestro, y no por ello dejan de tener enseñanzas a tantos o más niveles que la ciencia ficción. Por supuesto, depende del tipo de obra que analicemos, no va a contener el mismo tipo de enseñanza Blancanieves y los siete enanitos que Canción de Hielo y Fuego, ¿o sí? Al fin y al cabo la madrastra acaba muerta y picoteada por los buitres después de caer desde un precipicio y todo por un problema de celos. Me pregunto que opinará Lysa Arrym de ello.

Ciencia ficción versus fantasía
Bonus: No todo es blanco o negro.
Actualmente existen multitud de obras híbridas que mezclan ciencia ficción y fantasía, en mayor o menor medida, dando lugar a lo que se conoce como ciencia ficción fantástica o fantasía científica. La serie británica Doctor Who, encajaría bien en esta definición, ya que a pesar de contener multitud de elementos de ciencia ficción como son los viajes en el tiempo, el destornillador sónico o la explicaciones racionales a los acontecimientos, muchos de los peligros o situaciones que se cuentan son eminentemente fantásticas.
En conclusión, aunque los límites entre ambos géneros están ahí y debemos conocerlos, las fronteras entre ambos pueden desdibujarse bastante. Tanto como lectora como escritora, me gusta leer ambos y mezclaros sin miedo en mis relatos, a pesar de que en un futuro esto me pueda traer algún quebradero de cabeza editorial. Al fin y al cabo, eso es en lo que consiste la literatura. En experimentar, escribir, leer, volver a leer y dejarnos llevar a otros mundos probables o imposibles pero siempre emocionantes.