¿Cuáles son las principales características del aire?
Respuestas a la pregunta
El Aire es la mezcla de gases contenidos en la atmósfera, la cual es la esfera imaginaria de gases que envuelve a la Tierra, y en la que se desarrolla la vida.
CARACTERÍSTICAS:
PESO: Como todos los gases, el aire tiene un peso. 1 litro de aire puro y seco, al nivel del mar pesa 1,293 GRAMOS, lo que es igual a catorce punto cuatro veces más que el higrógeno y 773 veces menos que el agua. El peso de todo el aire que rodea la tierra o lo que es lo mismo la atmósfera.
PRESIÓN: Al tener el aire un peso ejerce una presión: la presión del aire al nivel del mar es de 76 cm. de mercurio y cada centímetro cuadrado aguanta una presión igual al peso de un prisma de mercurio de 76 centímetros de altura y 1 centímetro cuadrado de base. Y puesto que un centímetro cúbico de mercurio pesa alrededor de 13,6 gramos, tal presión será entonces de 76 x 13,6 igual a 1.033 gr.; por lo que la presión del aire es de 1,033 Kg. por centímetro cuadrado, de 103,300 Kg. por cada decímetro cuadrado, y de 10,330 toneladas por cada metro cuadrado.
NÚMERO DE MOLÉCULAS: En las normales condiciones de temperatura y presión un centímetro cúbico de aire contiene unos 280 trillones de moléculas de gases.
COLOR: El aire es incoloro: el color azul del cielo, en los días serenos, es debido a la difusión de la luz solar, en la que predominan las radiaciones con menores longitudes de onda, es decir, de los colores azul y violeta.
CONDUCTIBILIDAD :
El aire es mal conductor de la electricidad; como conductor del sonido, a pesar de constituir el principal medio a través del cual el sonido llega a nuestros oídos, el aire no es un óptimo conductor: en el aire, el sonido viaja a una velocidad de unos 340 metros por segundo; en el agua marina, a 1.450; en la madera, a 4.700-4.800; en el hierro, a 4.900 y en el vidrio a 5.200 m/s.
UTILIDAD: El aire es indispensable para la vida de casi todos los organismos animales y vegetales. El aire reconoce todos los fenómenos atmosféricos necesarios para la vida del hombre, y sobre todo la lluvia; con su oxígeno permite la combustión.