¿Cuáles son las principales características de los valores escolares?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los valores escolares tienen una serie de características muy similares a la de otros tipos como podrían ser religiosos, culturales o éticos.
– Son universales: los valores pueden variar según las culturas o naciones, pero de forma más o menos homogénea, los valores escolares son los mismos en la mayor parte de las escuelas del mundo.
– Son perdurables: aunque los valores escolares solo se enseñarán en los primeros años de vida, su trascendencia durará en la memoria del individuo para siempre.
– Pueden ser individuales o colectivos: valores como la puntualidad dependerá de uno mismo, mientras que el compañerismo depende del colectivo.
– Son históricos: estos valores se han ido formalizando con el paso de los años. No tenían la misma trascendencia algunos valores en el siglo XIX que en el actual.
– Son identitarios: la aplicación de los valores escolares en los niños forjará su identidad, sus juicios de valor, su existencia o su concepto de realidad.
Ejemplos de valores escolares
La generosidad es uno de los valores de la escuela más importantes
1- Respeto
El respeto es la consideración y valoración al entorno. Este también es el reconocimiento del derecho ajeno; se trata de un valor que se basa en la ética y moral.
Un ejemplo de respeto en el área escolar es aceptar a los compañeros de clases y maestros con defectos y virtudes, sin juzgar las apariencias, las creencias o ideologías. Esto evitará malos entendidos y mantendrá la armonía en el alrededor.
2- Obediencia
Es el poder y deber acatar lo que establecen las normas o leyes. Este es un valor de suma importancia para mantener una buena relación y convivencia.
En otro sentido, la obediencia es cumplir y aceptar la voluntad de la persona que en ese momento tiene la autoridad. Un ejemplo de obediencia es seguir las instrucciones y explicaciones que da el maestro.
3- Responsabilidad