cuáles son las principales características de la pintura románica
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•Fuerte simbolismo otorgado a la luz y a los colores
•Utilización de la pintura como medio para expresar lo ilimitado
•Abandono del orden racional de la perspectiva central en favor de un espacio indefinible que acoge ideas universales
•El programa pictórico del romanticismo se basaba en el cambio en sí para llegar hasta lo desconocido
•Gusto por la representación de los paisajes, en donde la naturaleza aparece como escenario de fuerzas superiores
•El mar, la montaña, el bosque, el horizonte… parecen portar un significado espiritual que se refleja en el observador, si bien pueden expresar además el abandono y la soledad del hombre frente al universo
•Mediante la representación de la naturaleza se alude a lo que acontece en el interior del sujeto. El estado de la naturaleza transparenta los estados anímicos del pintor
•Los paisajes sirven también al pintor romántico para plasmar procesos del devenir y desvanecerse, lo que explica la aparición de elementos del pasado histórico: catedrales góticas, monasterios, castillos, monumentos megalíticos, ruinas…
•En los paisajes se desenvuelven personajes peculiares, como monjes, ermitaños, caballeros, labradores, pastores… enfatizando su conexión afectiva con el territorio
•Paisajes inmensos o construcciones gigantescas que empequeñecen a las figuras humanas, indefensas ante lo sublime, pero a la vez capaces de realizar colosales proyectos
•Son comunes los paisajes vistos a través de ventanas o puertas abiertas, mostrando así el contraste entre la amplitud del paisaje exterior y la intimidad del espacio de una casa o del taller del pintor
•Acercamiento a la labor introspectiva del poeta, escritor o pintor presentado en su espacio creativo cotidiano
•Formación de comunidades de pintores de vida retirada, como los nazarenos o los prerrafaelitas
•Descripción del poder ejercido por la naturaleza sobre los hombres mediante tormentas, tempestades, incendios, terremotos, erupciones…
•Valoración enfermiza de situaciones y lugares de carácter lóbrego, macabro y siniestro, como cárceles, antiguos lazaretos, patíbulos, cementerios, cuevas, subterráneos... en asociación frecuente con la nocturnidad.
•Tendencia temática hacia lo visionario e irracional
•Reflejo de la exaltación del sentimiento y del individualismo en la búsqueda de lo íntimo y subjetivo
•Los detalles más nimios son recreados desde el interior del pintor bajo el signo de una fantasía idealizante
•Escenas épicas, heroicas, bélicas, legendarias, históricas, revolucionarias, nacionalistas… con predominio de una estética medieval
•Tendencia hacia un sentimiento religioso sincero y universalizado, al que se alude vagamente mediante cruces, iglesias, cadáveres, rezos…
•Utilización de motivos cristianos, incidiendo en las pruebas vitales a las que es sometida en momentos críticos la fe
•Lo utópico aparece en las pinturas que muestran una vida comunitaria y en la armonía con lo contemplado
•Reelaboración de escenas mitológicas, en las que los dioses juegan con los vulnerables humanos, empeñados en cambiar su sino
•Plasmación pictórica de las tradiciones y los cuentos populares, así como de las sagas literarias autóctonas
•Descripción de lo onírico, especialmente de la desesperación provocada por las pesadillas
•Visión crítica o de asombro ante los avances científicos y la industrialización
•Utilización de la pintura como medio para expresar lo ilimitado
•Abandono del orden racional de la perspectiva central en favor de un espacio indefinible que acoge ideas universales
•El programa pictórico del romanticismo se basaba en el cambio en sí para llegar hasta lo desconocido
•Gusto por la representación de los paisajes, en donde la naturaleza aparece como escenario de fuerzas superiores
•El mar, la montaña, el bosque, el horizonte… parecen portar un significado espiritual que se refleja en el observador, si bien pueden expresar además el abandono y la soledad del hombre frente al universo
•Mediante la representación de la naturaleza se alude a lo que acontece en el interior del sujeto. El estado de la naturaleza transparenta los estados anímicos del pintor
•Los paisajes sirven también al pintor romántico para plasmar procesos del devenir y desvanecerse, lo que explica la aparición de elementos del pasado histórico: catedrales góticas, monasterios, castillos, monumentos megalíticos, ruinas…
•En los paisajes se desenvuelven personajes peculiares, como monjes, ermitaños, caballeros, labradores, pastores… enfatizando su conexión afectiva con el territorio
•Paisajes inmensos o construcciones gigantescas que empequeñecen a las figuras humanas, indefensas ante lo sublime, pero a la vez capaces de realizar colosales proyectos
•Son comunes los paisajes vistos a través de ventanas o puertas abiertas, mostrando así el contraste entre la amplitud del paisaje exterior y la intimidad del espacio de una casa o del taller del pintor
•Acercamiento a la labor introspectiva del poeta, escritor o pintor presentado en su espacio creativo cotidiano
•Formación de comunidades de pintores de vida retirada, como los nazarenos o los prerrafaelitas
•Descripción del poder ejercido por la naturaleza sobre los hombres mediante tormentas, tempestades, incendios, terremotos, erupciones…
•Valoración enfermiza de situaciones y lugares de carácter lóbrego, macabro y siniestro, como cárceles, antiguos lazaretos, patíbulos, cementerios, cuevas, subterráneos... en asociación frecuente con la nocturnidad.
•Tendencia temática hacia lo visionario e irracional
•Reflejo de la exaltación del sentimiento y del individualismo en la búsqueda de lo íntimo y subjetivo
•Los detalles más nimios son recreados desde el interior del pintor bajo el signo de una fantasía idealizante
•Escenas épicas, heroicas, bélicas, legendarias, históricas, revolucionarias, nacionalistas… con predominio de una estética medieval
•Tendencia hacia un sentimiento religioso sincero y universalizado, al que se alude vagamente mediante cruces, iglesias, cadáveres, rezos…
•Utilización de motivos cristianos, incidiendo en las pruebas vitales a las que es sometida en momentos críticos la fe
•Lo utópico aparece en las pinturas que muestran una vida comunitaria y en la armonía con lo contemplado
•Reelaboración de escenas mitológicas, en las que los dioses juegan con los vulnerables humanos, empeñados en cambiar su sino
•Plasmación pictórica de las tradiciones y los cuentos populares, así como de las sagas literarias autóctonas
•Descripción de lo onírico, especialmente de la desesperación provocada por las pesadillas
•Visión crítica o de asombro ante los avances científicos y la industrialización
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Respuesta:
• Expresividad y simbolismo: La figura humana es estática, espiritualizada, dotada de
manos y ojos exageradamente grandes.
• Frontalidad: Tiende a la esquematización de las figuras, que se representan
planas y escalonadas, pues se carece de perspectiva.
• Colores muy intensos: Se aplican planos, sin volumen, y los trazos son gruesos y simples.
Los dos temas más representados en las pinturas románicas son:
• El Pantocrátor: Un Cristo Mayestático en el interior de un círculo u óvalo (mandorla)
bendice y sostiene los Evangelios.
• La Virgen María: En el interior de una mandorla, con el Niño Jesús en su regazo, bendice
con la mano derecha.
Explicación:
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