¿Cuáles son las principales aportaciones que heredaron los olmecas y después, otras culturas los perfeccionaron?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
menuAprender es fácil con unPROFESORCOMPARTIR
lupa
Compartir en:
Aportaciones de la cultura olmeca
Valoración: 5 (2 votos) 2 comentarios
Por Eloy Santos Aguirre. 28 febrero 2019
Lección anteriorLección siguiente
Aportaciones de la cultura olmecaImagen: Slideshare
Cada día usamos una gran cantidad de elementos cuyos orígenes no conocemos. En la gran mayoría de casos no sabemos cuál fue la cultura que creó o descubrió una cosa que usamos todos los días en más de una ocasión, pero en otras sí podemos rastrear su origen hacia una gran cultura. Un ejemplo de esto son las aportaciones de la cultura olmeca, las cuales aparecieron en una gran cantidad de regiones de Mesoamérica debido a su influencia como cultura madre. Por todo esto en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las aportaciones de la cultura olmeca.
También te puede interesar: Aportaciones de la cultura maya
Índice
Resumen de la cultura olmeca
Aportaciones culturales y religiosas de la cultura olmeca
Aportaciones científicas y tecnológicas de los olmecas
Resumen de la cultura olmeca
Para entender el motivo por el que las aportaciones olmecas llegaron a tantos rincones debemos hablar sobre su historia, para conocerla mejor y comprender los grandes logros que consiguió una cultura con tantos años.
El nombre “olmeca” se piensa que viene del náhuatl, y significa algo así como “hijos del hule”, siendo esto una clase de producto plástico creado mediante la savia de árboles mesoamericanos
La cultura olmeca se puede considerar como la primera gran civilización de la historia Mesoamericana y precolombina, ya que aunque en ese momento habían existido diferentes tribus, ninguna había conseguido unir a tanta gente dentro de unos cánones culturales semejantes. Al ser la primera gran cultura, también es conocida como la cultura madre, ya que todos los pueblos posteriores de la zona se han visto influenciados por los olmecas.
Tenemos constancia de la existencia de los olmecas desde 1200 a.C. hasta el 400 a.C., es decir, que habitaron el sur de México durante el llamado Periodo Formativo de Mesoamérica. Las dimensiones de su dominio rondaban los 20000 km2 , y estaban comprendidas entre las actuales localidades de Tabasco y Veracruz.
Con todo esto podemos entender la gran importancia histórica, y la zona de influencia. Gracias a ello comprendemos mejor porque las aportaciones olmecas pasaron a numerosas culturas de la zona, hasta llegar en muchas ocasiones a nosotros.
Explicación:
La gran amplitud de aportaciones de la cultura olmeca hace que podamos dividirlas en diferentes grupos, dependiendo de la clase de aportación de la que hablemos. Algunas de las mayores influencias de las culturas mesoamericanas nacen del arte, la cultura y la religión olmeca, siendo algunos de los elementos que más peso tuvieron en los mayas y aztecas.
Algunos ejemplos de las aportaciones culturales de los olmecas son las siguientes:
Esculturas
Una de las aportaciones más representativas de los olmecas son las grandes cabezas colosales que podemos encontrar en la mayor parte de su zona de influencia. No se sabe con certeza cuál era la función de estas cabezas gigantes, pero se piensa que eran representaciones de líderes políticos y militares de la época. El método de construcción de estas cabezas no pasaría como tal a otras culturas de Mesoamérica, pero si la costumbre de hacer representaciones de piedra de sus líderes.
Chocolate
El cacao era un elemento muy importante en esta civilización, siendo los granos incluso utilizados como una especie de moneda. Los olmecas fueron la primera civilización en producir cacao, influyendo el consumo de este alimento en posteriores culturas.
Escritura
Las escrituras actuales son el resultado de la evolución de numerosos sistemas primitivos, ya que las escritura evoluciona mediante el paso de los siglos. La escritura olmeca se basaba en el uso de numerosos símbolos que representaban distintos aspectos de la naturaleza, y que son el origen de la escritura mesoamerica.
Pirámides
Una de las representaciones artísticas más conocidas de la cultura mesoamericana son las pirámides, las cuales tienen su origen en la cultura olmeca. Las pirámides de esta cultura no eran tan espectaculares como las que harían más tarde los mayas y los aztecas, pero son las madres de estas, por lo que podemos decir que sin la cultura olmeca no existirían las famosas pirámides aztecas.
Juego de la pelota
Los olmecas realizaban una clase de deporte basado en el juego con una pelota de goma, siendo una actividad característica de todos los pueblos mesoamericanos con posterioridad. Era un deporte basado en el entretenimiento, pero también tenía una especie de función religiosa.