¿Cuales son las primeras películas realizadas en los primeros años del séptimo arte?
Respuestas a la pregunta
Lista y breve explicación:
- Los filmes de los hermanos Lumière
La primera presentación fue en el ya mencionado 28 de diciembre de 1895, en París. Consistió en una serie de imágenes documentales de las cuales se recuerdan aquella en donde salen trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía abalanzarse sobre los 35 espectadores, ante lo cual éstos reaccionaron con un instintivo pavor.
- El legado y la luna de Georges Mèliés
Dicen que entre los asistentes a la proyección de los hermanos Lumière estaba el ilusionista Georges Méliès, quien se asombró y entusiasmó mucho con el invento y quiso incorporar proyecciones cinematográficas a sus espectáculos.
Para ello, en 1896 viajó a Inglaterra y adquirió un invento similar, el biscopio de Robert William Paul. Posteriormente, realizó diversas modificaciones al aparato para que, al igual que el de los Lumière, pudiera filmar la película y después proyectarla. Cuando regresó a Francia, el ilusionista creó la compañía Star Films, a través de la cual comenzó a producir películas para sus shows.
- La importancia de Griffith
David Wark Griffith fue un director estadounidense y considerado el creador del modelo americano de representación cinematográfica (o montaje invisible), por lo que fue llamado “El padre del cine moderno”. Desde 1908 rodó infinidad de cintas, hizo todos los experimentos concebibles, en momentos que -como afirman varios autores-, al no existir reglas ni escuelas de rodaje, todo era permitido. Rodó casi todos los géneros que existían en el momento, y se le adjudican la mayoría de los descubrimientos del lenguaje cinematográfico.
- La primera película sonora
La primera película sonora de la historia fue “El cantor de jazz”, estrenada en octubre de 1927 y dirigida por dirigida por Alan Crosland. Fue la primera película con diálogos sonoros, que utilizó el sistema “Vitaphone” (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.