¿Cuales son las presiones y retos fundamentales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad (ECUADOR)?
Respuestas a la pregunta
Presiones y retos para la conservación de la biodiversidad en Ecuador
1.- Presiones: estas vienen dadas por las acciones o actuaciones de la sociedad civil y las organizaciones pro-naturaleza, entre otras, dirigidas a las instancias gubernamentales para que se apliquen o diseñen políticas más contundentes que garanticen una verdadera preservación de la biodiversidad del país.
Como medidas de presión podemos enunciar las siguientes:
a) Fomentar reuniones, asambleas y cabildos abiertos para denunciar los problemas ambientales relacionados con la contaminación, la caza indebida, la intervención en zonas protegidas etc, para subir estas denuncias a los entes correspondientes.
b) Denunciar irregularidades o actuaciones que atentan contra la biodiversidad usando para ello los medios de comunicación como televisión, radio, prensa y redes sociales.
c) Exigir al gobierno nacional y a los gobiernos regionales, mayor presencia de organismos de seguridad y control en aquellas áreas de capital natural que requieran mayor protección o que sean más vulnerables.
d) Cumplir y hacer cumplir los mecanismos de control, preservación y resguardo de las reservas de biodiversidad.
2.- Retos: estos apuntan a las acciones y decisiones a corto y mediano plazo, que deben tomar todas las instancias tanto públicas como privadas, para proteger, mantener y conservar las reservas de biodiversidad.
a) Concientizar a la población.
b) Mejorar y aplicar con contundencia los mecanismos de control, sean estos, leyes, reglamentos, ordenanza u otros.
c) Establecer lineamientos contundentes de protección de las áreas naturales tanto en los planes de ordenamiento territorial como en los urbanos y comunitarios.
d) Fomentar la educación ambiental en todos los niveles educativos
e) Actualizar con cierta frecuencia el inventario de áreas protegidas con sus especies de fauna y flora, diagnosticando las situaciones actuales para planificar los procesos de conservación y difusión de información para la concientización.