¿Cuáles son las preguntas y versiones sobre lo que sucedió en “América” desde
1492?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Se trata de ir hacia el origen del "Mito de la Modernidad". La
Modernidad tiene un "concepto" emancipador racional que afirmaremos, que subsumiremos. Pero, al mismo tiempo, desarrolla un "mito"
irracional, de justificación de la violencia, que deberemos negar, superar. Los postmodernos critican la razón moderna como razón, nosotros criticaremos a la razón moderna por encubrir un mito irracional.
La necesidad de la "superación" de la Modernidad es lo que intentamos mostrar en estas conferencias. "La Trans-Modernidad: un proyecto futuro" podría titularse este ciclo de conferencias. Como se trata
sólo de una introducción, un prolegómeno, hemos pensado darle más
bien un carácter histórico.
1492, según nuestra tesis central, es la fecha del "nacimiento" de la
Modernidad1
; aunque su gestación -como el feto- lleve un tiempo
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1 Sobre este tema hemos publicado en estos años algunos trabajos: "La cristiandad moderna ante el otro. Del indio rudo al bon sauvage" en Concilium
150 (1979), pp. 498-506; "Expansión de la cristiandad, su crisis y el momento presente", en Concilium 164 (1981), pp.80-89; "Del descubrimiento al
desencubrimiento. El camino hacia un desagravio histórico", en Concordia
10 (Frankfurt) ( 1986), pp. 109- 1 16, y en "Otra visión del descubrimiento. El
camino hacia un desagravio histórico", en Cuadernos americanos. Nueva
época (UNAM, México), vol. 3,9 (1988), pp. 34-41; "1492: Diversas posiciones ideológicas", en 1492-1992: La interminable conquista. Emancipación e identidad de América Latina, México, 1990, pp. 77-97; "Las
motivaciones reales de la conquista", en Concilium 232 (1990), pp. 403-415.
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de crecimiento intrauterino. La Modernidad se originó en las ciudades
europeas medievales, libres, centros de enorme creatividad. Pero
"nació" cuando Europa pudo confrontarse con "el Otro" y controlarlo,
vencerlo, violentarlo; cuando pudo definirse como un "ego" descubridor, conquistador, colonizador de la Alteridad constitutiva de la
misma Modernidad. De todas maneras, ese Otro no fue "des-cubierto"
como Otro, sino que fue "en-cubierto" como "lo Mismo" que Europa
ya era desde siempre. De manera que 1492 será el momento del "nacimiento" de la Modernidad como concepto, el momento concreto del
"origen" de un "mito" de violencia sacrificial muy particular y, al mismo tiempo, un proceso de "en-cubrimiento" de lo no-europeo.
Por dictar estas conferencias en Frankfurt, queremos referirnos a algunos de los grandes pensadores de esta ciudad; desde Hegel -que
tiene su juvenil etapa de Frankfurt-, hasta la así llamada "Escuela de
Frankfurt" que lleva su nombre 2
. En estas conferencias se tratará de
introducir desde una reflexión sobre un hecho histórico, un discurso
que deberá desarrollarse en el futuro en un sentido más crítico aún. Se
trata de clarificar la posibilidad de un diálogo intercultural, interfilosófico, que hemos ya iniciado con Karl-Otto Apel. Para muchos,
como para Montaigne o Richard Rorty, la existencia empírica de diversas culturas, "mundos de la vida (Lebenswelten)" son incomunicables, inconmensurables. La tarea, repito, deberá consistir en desarrollar una "teoría" o "filosofía del diálogo" -como parte de una "Filosofía de la Liberación" del oprimido, del incomunicado, del exclui-
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2 Dicho sea de paso, fue un judío argentino -de mi país de origen- el que dio
el fondo inicial con el que pudo sufragarse los gastos económicos del instituto que fundó Horkheimer, entre otros. Es decir, el valor objetivado del gaucho y peón del campo argentino en las carnes de vacuno y en el trigo de las
pampas, se transfirió a Alemania y dio origen a tan prestigiosa Escuela. Es
en nombre de esos semi-indios, esos pobres, esos vaqueros de mi tierra, que
dieron sus vidas, que se objetivó en las mercancías de los hacendados y terratenientes (como la familia fundadora del Instituto, que comerciaba con el
imperio inglés), es en nombre de ellos y como pidiendo cuenta de cuál fue el
uso que se dio al fruto de sus vidas, que me atrevo a dar estas conferencias
ahora y aquí. Además, también a aquellas tierras, a Buenos Aires en 1870, un
pobre carpintero (Tischler) socialista y luterano de Schweinfurt an Main (a
pocos kilómetros de aquí), 1legaba pidiendo trabajo, seguridad y paz: se llamaba Johannes Kaspar Dussel. Fue recibido sin trabas, se le dieron todas las
oportunidades, e hizo familia y murió en aquellas tierras; era mi bisabuelo.
Mientras que cuando llegan a estas tierras alemanas, hoy, tantos extranjeros... se los repudia, expulsa y se los trata... ¡como turcos¡ ¡Se ha olvidado
este país de 1a hospitalidad que se brindó a sus pobres en el siglo XIX en
otras tierras!
Explicación:
espero que te sirva coronita por fiss