Cuales son las practicas socioculturales referentes a habitos de consumo que predominan en el espacio academico ya sea por atractivo,comercial o consumible relacionada con las metanfetaminas?
Respuestas a la pregunta
Existen muchos factores que influyen en el consumo de drogas entre los jóvenes: falta de supervisión familiar, presión de los amigos, ruptura de la estructura familiar, frivolización del consumo por parte de los medios de comunicación social.
Una práctica social es un modo recurrente de realizar una cierta actividad, compartido por todos los integrantes de una comunidad. Por lo tanto, hacer referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad permiten que puedan regirse por el medio que comparten,es decir, comparten la misma y una serie de cuestiones que condicionarán sus costumbres y estilos de vida. Es por ello que observamos que la sociedad, las condiciones políticas del país, entre otras contingencias que el ciudadano común y corriente no puede controlar, pueden constituir causas de problemas de drogadicción en los jóvenes. Entre estos factores podemos señalar el narcotráfico, la microcomercialización de la droga, la propaganda indiscriminada de bebidas alcohólicas, el consumismo, la pérdida de los valores fundamentales de la persona, entre otros factores. Sin embargo es preciso notar que si bien es cierto todos estamos expuestos a ellos, no todas las personas tendrán problemas con las drogas.
La Metanfetamina, es un poderoso psicoestimulante que incrementa la actividad física, disminuye el apetito y provoca un estado de sumo placer en el consumidor mediante la liberación de dopamina bloqueando su reabsorción.
Aveces los jóvenes dan muchas razones para consumir drogas: pasarla y sentirse bien, curiosidad por los efectos, etc. La investigación sobre los problemas relacionados con las drogas ha aclarado que las estrategias para prevenir el consumo y los problemas asociados, deben ser diversos y globales, pero, el consumo de drogas y los problemas relacionados con él, son temas tantos sociales como personales. Sin embargo, una solución global a los problemas relacionados con las drogas, debe ir más allá del individuo para centrarse en la familia, en la comunidad, en la educación y en la sociedad.