cuales son las posibles soluciones para la contaminacion de los camiones? aiuda
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Programas de investigación y desarrollo: fabricación de motores de mayor eficiencia energética para reducir las emisiones de los gases y que se consuma menos combustible.
El denominado Reglamento Euro 6 para motores, establece una reducción de las emisiones de más del 60 %.
Combustibles más limpios: utilizar combustibles como el gas natural, gas licuado del petróleo (GLP) y el Bioetanol.
La electricidad es la nueva fuente de energía preferida para los trayectos cortos. El metano y el hidrógeno para los trayectos medios y el gas licuado (gas natural licuado y gas licuado de petróleo) para los trayectos largos.
Nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos: constituye un gran reto para el futuro y solamente será posible mediante una estrategia coordinada del sector de la automoción en el ámbito europeo.
Nuevos medios para aumentar la sostenibilidad y eficiencia del transporte de mercancías urbano: con los vehículos eléctricos para el transporte urbano, ya no es necesario que los camiones de grandes dimensiones accedan a los centros urbanos, lo que reduce la contaminación atmosférica y acústica.
El uso de vehículos eléctricos permite mejorar la calidad del aire debido a la reducción de las emisiones y el uso de vehículos más silenciosos permite reducir la congestión, dado que las entregas se pueden hacer de noche sin ocasionar molestias a los residentes.
Para trayectos cortos, el uso de la tecnología, la investigación, la innovación y la optimización de la logística en el transporte por carretera será más todavía eficiente y ecológico.
Para trayectos más largos, se utiliza un transporte intermodal ecológico en el que se realiza la mayor parte del trayecto por ferrocarril o por mar con un corto recorrido por carretera en el punto de origen y destino de ambos.
En cuanto al sistema de peajes actual para el transporte por carretera de la UE, se adoptó en 2011 la Directiva Euroviñeta actualizada, donde se aumenta la tarifa para tener en cuenta la emisión de gases y la contaminación acústica. Se aplica el principio de «el que contamina, paga», según el cual los vehículos más limpios pagan menos que los vehículos que generan más emisiones de gases.
Respuesta:
Se plantea el impulso de medidas que favorezcan el uso tanto de vehículos eléctricos como de gas natural, que reduce un 95% las partículas en suspensión y el 80% las de dióxido de nitrógeno.
Se propone utilizar, en mayor medida, el ferrocarril que, en la actualidad, es un medio de transporte residual para el transporte de mercancías, ya que su flexibilidad permite tanto el envío de un pequeño paquete como de un camión completo.
Combinar carga y adaptar los contenedores para maximizar la utilización de los camiones. En este sentido, los megamiones suponen una reducción de la contaminación.
Actualmente, los motores diésel son mucho más limpios que hace unos pocos años. No obstante, todavía hay margen de mejora. Las empresas del sector y diversos equipos de investigación de todo el mundo trabajan en diversas tecnologías para que los camiones reduzcan las emisiones, consuman menos energía y atrapen mejor los gases contaminantes.
Explicación: