¿Cuales son las plantas medicinales de puebla?
Respuestas a la pregunta
Las plantas medicinales son aquellas plantas que debido a sus propiedades curativas se pueden emplear para el tratamiento de algunas enfermedades y afecciones que padezca tanto un ser humano como un animal; por lo general se utilizan algunas partes o el extracto de ellas para preparar cataplasmas, ungüentos, infusiones y otras presentaciones.
Puebla, es uno de los treinta un estados que conforma a los Estados Unidos Mexicanos, cuenta con una superficie de 34.251 km2 y con una población de 5 914 087 habitantes; en este Estado conseguimos variedad de vegetación y plantas medicinales.
¿Cuáles son las plantas medicinales de Puebla?
El Estado de Puebla, cuenta con un herbolario o colección de plantas medicinales tales como:
- Alcachofera (Cinara scolimus): gracias a sus propiedades diuréticas, digestivas, hepatoprotectoras es muy utilizada, además de que facilita que el hígado tengo buena función, sirve para reducir el colesterol, es un gran estimulante del apetito, ayuda a eliminar líquidos así como a prevenir la arterioesclerosis
- Arándano (Vaccinium myrtillus): utilizada como antioxidante, ayuda a fortalecer los vasos capilares en el cuerpo; ayuda a mejorar el flujo de sangre venosa; también tiene la propiedad de ser antihongos, antiinflamatorio, etc.
- Azahar (Citrus aurantium): aporta beneficios relajantes, se suele emplear para tratar los nervios, también se usa para la tos, gripe, dolor de la garganta e infección de esta.
- Algarrobo (Ceratonia silicua): ayuda en la inflación de las mucosas, en afecciones digestivas, ayuda para combatir las diarreas, alivia y previene las molestias de estómago y también se utiliza para combatir el asma.
- Albahaca (Ocimum basilicum): proporciona beneficios tanto en el aparato digestivo como en el nervioso, se indica para casos de insomnio leve y moderado, ayuda a controlar el vértigo y mareos
Otras plantas medicinales que se encuentran en puebla son: alfalfa, alholvas, angélica, apio, arándano, arenaria, entre otras más.
Por último, vale la pena acotar que el empleo de las plantas con fines curativos se remonta a la antigüedad, a la época prehistórica, siendo una de las formas más populares y extendidas de hacer medicina y todas las culturas desde entonces han conocido las propiedades medicinales de muchas plantas.